USS y Servicio de Salud Talcahuano lanzan programa de formación en Neonatología

Este programa, que comenzará en 2024, tendrá una duración de cuatro años y se enfocará en la especialización de profesionales en el área de pediatría y neonatología. Gracias a esta alianza, se busca suplir la falta de especialistas a nivel nacional y brindar una atención de salud de excelencia.

Programa de neonatología será implementado por la U. San Sebastián tras firma de convenio con Servicio de Salud Talcahuano.

Gracias al trabajo y compromiso entre el Servicio de Salud Talcahuano, el Hospital Las Higueras y la Universidad San Sebastián, se concretó la firma del convenio docente asistencial que permitirá incorporar el programa de formación en neonatología, a los planes de especialización y subespecialización.

En 2024 ingresarán los primeros profesionales a este programa, cuya duración es de cuatro años, los dos primeros se enfocarán en el área de Pediatría y los otros dos, en el área Neonatológica.

La Dra. Patricia Sánchez, directora del Hospital Las Higueras, explicó que las conversaciones se iniciaron en el año 2017, cuando surge la necesidad de formar pediatras utilizando el hospital como campo clínico.

“Estamos convencidos de que es bueno, como hospital, como servicio, establecer alianzas con las distintas casas de estudios, sobre todo las casas regionales, como es la Universidad San Sebastián, y que apuestan por la excelencia al igual que nosotros”, sostuvo. Agregó que, este año se retomaron las conversaciones “con un enfoque distinto, con foco en la especialización directa en neonatología, que es una especialidad muy deficitaria a nivel nacional. Estamos muy claros de que llegar a una comunión entre estas dos instituciones, que apuestan por formar a profesionales de excelencia para la salud pública y al alero del Servicio de Salud Talcahuano, es una alianza virtuosa y también esperamos lograr otros frutos en el largo plazo”, detalló la Dra. Sánchez.

Por su parte, el Dr. Jaime Sepúlveda, vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, relevó la importancia de abrir un programa de formación en neonatología. “Nuestro país requiere este tipo de especialistas. Al observar los problemas de salud que afectan a los niños y niñas, de qué fallecen en el período perinatal y neonatológico en particular, concluimos que es fundamental esta subespecialidad”.

Además, el vicedecano destacó la importancia de contar con el Hospital Las Higueras como campo clínico. “El Hospital Las Higueras es hoy, en la red pública de nuestro país y de la región del Biobío en particular, un establecimiento de gran relevancia. Al considerar los avances en materia de infraestructura, de equipamientos, de formación, de recursos humanos, nos damos cuenta de que este hospital es, definitivamente, un hospital de excelencia”.

Finalmente, el director del Servicio de Salud Talcahuano, Sr. Francisco Cortés, puntualizó que “con este convenio se cumple un hito después de algunos años de estar trabajando con Universidad San Sebastián. Tenemos el primer fruto, esta especialización en neonatología, que no sólo es beneficiosa para nosotros como servicio, sino que para la región y para el país, para que todos los chilenos tengan mejores, mayores y más oportunidades de tener una salud de excelencia”.

WhatsApp