Aprender a suturar y curar heridas complejas, fueron las principales actividades con las que el Hospital de Simulación e Innovación USS conmemoró el Día Mundial y la Semana Internacional de la Simulación Clínica.
Curación de heridas y aplicación de distintos apósitos, que se utilizan según la gravedad de la lesión, fueron algunos de los ítems aprendidos por los estudiantes de las carreras de la salud durante dos talleres realizados por el Hospital de Simulación e Innovación de la Universidad San Sebastián en conjunto con Aesculap Academy B. Braun.
“Practicar desde los primeros años de una carrera creo que motiva mucho para poder avanzar en la formación y este taller en particular sirve para cuando tenga que llegar a suturar a una persona. Aprendí sobre cómo nombrar e identificar las suturas y de sus características en cada empaque, además de las técnicas y procedimientos, los distintos tipos de puntos para juntar los tejidos. Me siento mucho más capacitada después de esta experiencia”, comenta la estudiante de Medicina, Camila Sánchez.
Ella participó en un taller de suturas manuales a cargo de la médico anestesista y gerente de productos de B.Braun Medical, Anna Gabitova, quien considera que es sumamente importante para los estudiantes que los conocimientos adquiridos puedan ser puestos en práctica donde “todos los receptores de nuestro cuerpo están trabajando y además involucra un componente emocional muy valioso porque permite un aprendizaje conjunto para desarrollar las habilidades futuras”.
Una experiencia similar vivió Cecilia Cortés, estudiante de primer año de Bachillerato en Ciencias de la Salud, a través del taller de curación avanzada de heridas que estuvo a cargo de la especialista, Francis Jiménez.
“Me gustó mucho el taller y aprendí varias cosas, principalmente la diferencia entre los apósitos y para qué sirve cada uno, además de los implementos que se ocupan para mantener el tiempo de curación o sanación de las heridas en los pacientes” comentó.