Las acciones sociales se concentraron en la Plaza Independencia de Concepción y en la sede social y multicancha de la AOS de Pedro de Valdivia, con la participación de más de 450 estudiantes de de la U. San Sebastián sede Concepción.
Más de 450 estudiantes de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, se sumaron al voluntariado masivo “Sebastianos al Servicio de Chile“ que se realizó en la Plaza Independencia de Concepción y en la sede social y multicancha de la Agrupación de Organizaciones Sociales de Pedro de Valdivia. Desde orientación en salud, exámenes preventivos, información legal, hasta atención de mascotas y dinámicas lúdicas, fueron parte de las actividades contempladas por la institución académica y su alumnado, en lo que obedece al evento más importante con el que la USS celebra un nuevo aniversario.
“Ustedes representan lo mejor de la USS, y lo que hoy entregarán a los ciudadanos de Concepción, no tiene precio”, manifestó en la bienvenida a los voluntarios Fernando Quiroga, vicerrector de la Universidad San Sebastián sede Concepción, acompañado de Gustavo Apablaza, director regional del Instituto de la Juventud del Biobío (INJUV) y de las autoridades de sede que encabezaron la iniciativa: Christian Coddou y Cristian Puentes, directores de Asuntos Estudiantiles y Escuela de Liderazgo, respectivamente.
“El objetivo de este esfuerzo fue inculcar y reforzar valores en nuestros alumnos: que el sentido social sea el sello distintivo que complemente su fortaleza académica”, explicó Christian Coddou, director de Asuntos Estudiantiles de la U. San Sebastián. “El alumno es el centro del proyecto educativo de la USS, y como Asuntos Estudiantiles nos alineamos con este esquema, ubicando a los jóvenes como objetivo y confiando en su potencial”, agregó, destacando el servicio y orientación que benefició a las personas que se acercaron a los diversos equipos de trabajo.
Los más de 450 estudiantes fueron trasladados en buses a sus lugares de trabajo, instalándose allí los diversos equipos: en la Plaza Independencia, estudiantes y académicos de las carreras de la Facultad de Ingeniería y Tecnología presentaron información relativa a planes de emergencia ante catástrofes, innovación social y emprendimiento y entrega de semillas, entre otros; Derecho (presente en ambas locaciones) con orientación legal y Fonoaudiología realizó exámenes de flujometría y espirometría gratuitos.
La Facultad de Ciencias de la Salud desplegó sus carreras en Pedro de Valdivia con exámenes y evaluaciones gratuitas. De la misma forma, las facultades de Ciencias para el Cuidado de la Salud, y Medicina y Ciencia, orientaron en temáticas de salud sexual femenina, autocuidado, toma de exámenes preventivos generales y orientación nutricional, entre muchos otros.
Mientras las pedagogías se dedicaron a entretener a los niños con talleres y dinámicas, Odontología efectuó diagnósticos dentales y Medicina Veterinaria atendió a perros y gatos con vacunación preventiva y desparasitación, y orientación sobre cuidados de la salud de los animales. Otro grupo de jóvenes se dedicó a desmalezar el sector aledaño al puente de Pedro de Valdivia.
ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN.