Sebastianos viajaron a Lago Verde para realizar diferentes intervenciones en la comunidad

Más de veinte estudiantes se trasladaron hasta la remota localidad de Lago Verde, comuna fronteriza ubicada al norte de la región de Aysén, y donde el acceso a servicios es limitado.   

 

Un viaje al corazón de la Patagonia nacional es el que realizaron 26 estudiantes de la sede más austral de la Universidad San Sebastián junto a 13 académicos de las carreras de Arquitectura, Medicina, Enfermería, Odontología e Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo. 

 

¿El objetivo? Apoyar a los chilenos que hacen patria en una comuna donde el acceso a diferentes servicios es limitado. La iniciativa es parte del programa Lago Verde que impulsa la sede De la Patagonia en alianza con el municipio local y consideró intervenciones odontológicas, exámenes médicos preventivos, un diagnóstico del turismo local y operaciones veterinarias a mascotas, caballos y ganadería del sector.

 

“Como Universidad hemos tomado la decisión de apoyar a aquellas comunidades que están haciendo soberanía y tienen necesidades que el Estado todavía no ha logrado abordar al cien por ciento. De ahí nuestra contribución, de aportar a solucionar problemas que puedan presentar”, expresó Antonio Pujol, vicerrector de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales.  

 

Para llegar a Lago Verde, los estudiantes y profesores debieron efectuar un viaje de 16 horas por mar y tierra. “Es nuestra segunda vez en esta comunidad, cumpliendo un compromiso que habíamos asumido para brindar atención en áreas que requieren del apoyo de la Universidad y de nuestros estudiantes que adquieren enriquecedoras experiencias para su formación. Son este tipo de instancias, donde nos vinculamos con la comunidad, donde ellos conocen la realidad y estamos agradecidos de la hospitalidad con la que nos han recibido para poder desarrollar estas actividades”, destacó Sergio Hermosilla, vicerrector de la Sede De la Patagonia USS 

 

Reafirmando la vocación 

Fortalecer una cultura de apertura, conexión e integración con la sociedad es una premisa de la cultura que busca promover la Universidad a través de la vinculación con el medio, brindando oportunidades de formación mediante experiencias significativas 

 

Feliz de poder participar, de conocer otras realidades, de colaborar con la comunidad y reafirmar nuestra vocación en terreno, con las personas y junto a compañeros de la Universidad”, apuntó Bárbara Vega, estudiante de Medicina. Algo similar comparte David Hernández, futuro odontólogo, quien reconoció que “fue una oportunidad para desarrollarme desde lo profesional y desde lo humano”.  

 

Dada la relación existente con la comuna fronteriza, se espera que en el futuro otros estudiantes también puedan vivir la experiencia de formarse en el territorio, aportando a lugares tan remotos como Lago Verde y otros ubicados en el sur austral del territorio nacional. 

WhatsApp