Sebastianas relatan cómo programa Partner las ayudó en su primer año de clases  

Cada año son miles los jóvenes que ingresan a la Universidad San Sebastián e inician una nueva etapa en sus vidas; la época universitaria. Si bien el proceso de adaptación va a depender de cada joven, en la USS se implementa un programa Partner que busca acompañarlos en este tránsito.

El ingreso a la Educación Superior es un momento de gran satisfacción, ya que se alcanza una meta que pocas personas logran, pero también tiene muchos desafíos, el más difícil de todos es la adaptación. Enfrentarse a un nuevo escenario, cambiar el estilo de vida, estar expuesto a mayores exigencias, reforzar contenidos en áreas temáticas, son sólo algunos de los aspectos que influyen en este proceso.

Es en ese contexto, que la Universidad San Sebastián, a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, impulsa el programa Partner USS, donde estudiantes de años superiores, acompañan o guían a los alumnos nuevos durante su primer año de vida universitaria y entregan información útil para su incorporación a nuestra casa de estudios.

“El programa Partner es súper necesario porque los estudiantes nuevos necesitan de alguien que pueda ayudarlos. Cuando yo llegué, me sentía perdida y necesitaba un apoyo”, relata Aynara Sagredo (21 años), alumna de tercer año del Bachillerato en Ciencias de la Salud, quien participa como monitora. La joven -que quiere seguir sus estudios como matrona- tuvo 35 estudiantes nuevos bajo su responsabilidad.

Experiencias

“Fue mi primera vez como Partner USS y al principio me costó un poco porque no sabía cómo llegar a las personas. Fue más fácil cuando se armaron los grupos de WhatsApp, aprovechando que ahora siempre estamos utilizando las redes sociales”, comenta Aynara.

Durante el 2023, se registraron más de 300 Partner USS, quienes se desplegaron en las cuatro sedes y brindaron apoyo a los futuros profesionales del país. Impulsados por su vocación de servicio y generosidad, el grupo de estudiantes, de distintas carreras, se convirtieron en verdaderos guías para sus nuevos compañeros.

Anyara afirma que “me llegó un correo y pensé que era interesante, entonces decidí postular, entré a la entrevista, todo bien, me sentí tranquila, porque era algo que realmente me nacía y quedé seleccionada (…) La experiencia fue muy linda”.

Constanza Besser, quien llegó este año a la USS para matricularse en el Bachillerato de Ciencias de la Salud, fue una de las 35 compañeras nuevas que estuvieron en el grupo de Aynara Sagredo y reconoció que el Programa Partner fue de mucha ayuda. “Fue un apoyo total, porque yo recuerdo que en los primeros días no conocía nada de la Universidad. Pero cuando teníamos dudas, todos preguntábamos en el grupo y Aynara siempre nos respondía. Estuvo dispuesta para nosotros al 100%”, destaca la joven.

Objetivo

El director general de Desarrollo Estudiantil de la USS, Felipe Ward, mencionó que “gracias a los estudiantes Partner, la Universidad puede acompañar de mejor forma a quienes cada año inician su ruta formativa para convertirse en grandes profesionales y personas. Sabemos que este es un gran desafío y, por lo tanto, toda la información y contención que cada uno de nuestros Partner USS entrega generosamente a sus pares para que puedan comenzar a vivir la experiencia USS, es tremendamente valiosa y, estoy seguro, muy bien recibida”.

Además de ser un beneficio para los estudiantes nuevos, el programa le da la oportunidad los Sebastianos antiguos de fortalecer sus aptitudes de liderazgo y desarrollar sus habilidades comunicativas y de trabajo en equipo.

WhatsApp