La presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y líder de la iniciativa “Cuba Decide” fue galardonada por su aporte a la defensa de la libertad y los derechos humanos.
En una solemne ceremonia realizada en el Campus Bellavista de la Universidad San Sebastián se realizó la entrega de la Medalla de Honor de Liderazgo y Compromiso Público, a la Presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y líder de la iniciativa “Cuba Decide”, Rosa María Payá.
La joven de 29 años es hija de Oswaldo Payá (1952-2012), quien a su vez fue fundador del Movimiento Cristiano de Liberación. En este sentido su hija, en un reconocimiento mundial, se ha convertido en un referente del pensamiento humanista cristiano y los valores democráticos. En su visita al país, además de recibir la Medalla de Honor de Liderazgo y Compromiso Público, entregada por la Escuela de Liderazgo, sostuvo encuentros y reuniones con destacadas personalidades tales como el presidente de la República, Sebastián Piñera, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero.
Al respecto, el rector Carlos Williamson destacó que “el trabajo de Rosa María Payá no se ha limitado sólo a Cuba. Desde la presidencia de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, ha hecho patente la situación de Venezuela, de igual forma ha levantado alertas sobre Nicaragua y ha pedido respuestas ante las violaciones a los Derechos Humanos en México. En un mundo individualista y exitista, nuestra homenajeada podría haber escogido el camino de una vida privada fácil en la seguridad del anonimato. Evitarse detractores y enemigos. Sin embargo, su opción fue la defensa pública de la libertad y de los derechos humanos”, destacó la máxima autoridad académica de la USS.
Magdalena Vicuña, vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, entregó las motivaciones que la Escuela de Liderazgo encontró en Rosa María Payá para hacerla merecedora de esta medalla argumentando que “para nosotros, como Universidad San Sebastián, Rosa María Payá significa un testimonio claro respecto a la importancia de la participación de la juventud en la contingencia tanto nacional como continental. Ella es, para nosotros, defensora de la verdad y las libertades. Desde esa perspectiva es un honor poder homenajearla con esta medalla que está destinada a personas que reúnen los más altos méritos”.
Tras recibir el galardón, Rosa María Payá expresó que “para mí es un gran honor y agradezco mucho a la Universidad este reconocimiento, que se da en el marco de la defensa y el rescate de los principios del humanismo cristiano que son la guía, la herencia, de la labor y el trabajo de mi padre. Yo reconozco también este premio como una manera de honrar su legado, de honrar la lucha de todo el pueblo cubano”.
Cabe destacar que esta es la segunda ocasión en la que se hace entrega de la medalla de Honor de Liderazgo y Compromiso Público USS. Anteriormente, el año 2017, los homenajeados fueron el matrimonio de Lucy Ana Avilés y Benjamin Walton quienes aportaron los recursos para la venida del avión “SuperTanker” para apoyar y contribuir al combate de los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur de Chile.