¿Qué es la inversión en Capital Humano?

La formación profesional tiene un comienzo, pero puede nunca terminar, pues depende de las expectativas y desafíos que cada persona se imponga.

perfeccionamiento

En términos económicos se considera el trabajo como uno de los principales factores de producción. La productividad de este factor no solo depende de la cantidad, sino también de la calidad, el grado de formación y la experiencia de las personas que participan en un determinado sector productivo.

La académica de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, Karin Bravo Fray, explica dónde radica entonces, la importancia del perfeccionamiento profesional.

El grado de formación de las personas corresponde al conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y talentos que puede adquirir y que le permitirán desarrollar una actividad laboral. Lo anterior significa que estas capacidades son más bien adquiridas, no innatas, y se complementan con la experiencia laboral, que pasa a ser una vía de educación no formal”, apunta.

Bajo este criterio, la educación es un factor muy relevante, y corresponde a decisiones de inversión a largo plazo que comienza con la selección de instituciones de educación primaria y secundaria principalmente por parte de los padres, para seguir posteriormente con la selección de una carrera técnica o profesional que hacen los jóvenes.

“La característica de este capital humano adquirido es que es indisociable a la persona que lo posee, ya que ésta no se puede deshacer de él, y le permite ofrecer sus servicios de capital humano en el mercado del trabajo, accediendo a mejores oportunidades laborales”, enfatiza Bravo.

Tipos de formación profesional

En este contexto, la académica explica cuáles son algunas de las vías para lograr este perfeccionamiento. “Cuando hablamos de formación profesional, no solo se considera una carrera, sino que también se incluye la capacitación y los programas de formación continua. En muchos casos, el acceso a la formación profesional no es inmediato, por problemas de financiamiento por ejemplo, y los jóvenes deben estudiar una carrera Técnica de Nivel Superior (TNS) para acceder a oportunidades laborales más específicas, con el espíritu de continuar estudios a medida que existan mejoras económicas en lo laboral”.

Las carreras técnicas de nivel superior son aquellas que tienen una duración mínima de 1.600 horas, cuyo título técnico le entrega al egresado las capacidades y conocimientos requeridos para desempeñarse en una especialidad de apoyo al nivel profesional. “Hoy en día, existen variados programas de desarrollo profesional, que apuestan por ofrecer programas de prosecución de estudio para los egresados de TNS y así, puedan lograr obtener un título ahora profesional. Estos programas buscan entregar flexibilidad horaria, impartiéndose en formatos vespertinos y reconocen los conocimientos en áreas afines que acrediten los postulantes”.

Asimismo, es común encontrar profesionales que terminan trabajando en áreas distintas a lo que estudiaron, por lo que deciden volver a las aulas a estudiar una segunda carrera de pregrado, en donde también existen alternativas que reconocen la formación básica de la educación superior “para enfocarse en los conocimientos técnicos avanzados de la carrera, permitiendo que el profesional obtenga un segundo título profesional en menos tiempo. Por ejemplo, los programas de continuidad de estudios conducentes al título de Ingeniería Comercial para profesionales del área de administración”, finaliza la académica de la USS, Karin Bravo.

WhatsApp