USS se adjudica cuatro proyectos de vinculación internacional en concurso ANID

Universidad San Sebastián avanza en internacionalización en el marco del concurso “Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación, convocatoria 2022” de ANID, que financia investigaciones enfocadas en colaboración internacional y desarrollo regional.

La Universidad San Sebastián se adjudicó cuatro proyectos en el concurso “Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación, convocatoria 2022”, tres como institución principal y uno como institución asociada. Esta convocatoria es desarrollada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

 

El concurso establece como requisito que las investigaciones sean realizadas de forma colaborativa con organismos internacionales, y que fomenten además el desarrollo de las distintas regiones y macrozonas de Chile. En esta versión del concurso, la USS se adjudicó 120 millones de pesos para la ejecución de las cuatro propuestas seleccionadas: una de sede Concepción, dos de sede Valdivia y una de sede Patagonia.

 

El primer trabajo, “Variantes genéticas en la vía dopaminérgica y en genes involucrados en la sensación del gusto: asociación con conducta alimentaria”, es una propuesta dirigida por la Dra. Ana María Obregón, académica de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, sede Concepción. En este proyecto participan la Universidad de Concepción, la Universidad de las Américas, Cheo Institute de Canadá, la Universidad de Guadalajara de México y University College London de Reino Unido. En términos generales, su objetivo es el fortalecimiento de la red ICEBERG (Canadá-Reino-Unido-México-Chile), a través de la formación de capital humano, para estudiar la relación entre genética y conducta alimentaria.

 

La Dra. Carla Contreras, investigadora USS, sede Valdivia, lidera el proyecto “Digital transformation in the development of rehabilitation sciences: the current challenge to use leading technologies in therapeutic management”, en el que participan la Universidad Austral de Chile y RWTH Aachen Unversity de Alemania. Este trabajo tendrá una duración de nueve meses y se ha planteado el objetivo de “promover los vínculos interdisciplinarios nacionales e internacionales entre las tecnologías más avanzadas y las ciencias de la rehabilitación para contribuir a la mejora y el avance de las ciencias de la rehabilitación mediante la innovación”.

 

El tercer proyecto, dirigido por el Dr. Daniel Medina, investigador de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza, sede Patagonia, corresponde a la ampliación de un trabajo previo entre la Universidad San Sebastián y la Universidad de Río Negro (Argentina), el cual estará dirigido a estudiar los recursos microbiológicos y moleculares de los recursos hídricos continentales de la Patagonia de Chile y Argentina.

 

El Dr. Medina, partícipe de diversas investigaciones en torno a la microbiología de los recursos hídricos de la Patagonia, asegura que el proyecto adjudicado es importante porque “da continuidad internacional al trabajo de nuestra sede, y además nos ofrece la oportunidad de generar nuevo capital humano para la región”.

 

Finalmente, el cuarto proyecto (“Red internacional para el estudio de enfermedades respiratorias”) fue adjudicado al Centro de Estudios Científicos (CECs) de Valdivia, junto con la Universidad San Sebastián, la Universidad Austral de Chile, la Universidad Católica de Temuco, Newcastle University de Reino Unido y la Universitá degli Studi di Napoli Federico II de Italia como instituciones asociadas. El proyecto será dirigido por el Dr. Carlos Flores.

 

La Directora de Investigación y Desarrollo USS, Marcela Valle, destaca que “lograr estas adjudicaciones enfocadas en la colaboración con instituciones internacionales es un respaldo a la calidad de la investigación que se desarrolla en la Universidad, particularmente desde nuestras sedes regionales”.

WhatsApp