USS presentó los once proyectos del PTH “Más Comunidad”

Con un seminario sobre sustentabilidad se presentaron las iniciativas que tributan al Programa Territorial Hito “Más Comunidad” de Vinculación con el Medio.

PTH Más Comunidad dio a conocer nuevos proyectos de VcM 2023.

Con énfasis en la construcción sustentable y en el apoyo social a las comunidades, la Universidad San Sebastián organizó un seminario para presentar los once Proyectos Colaborativos de su Programa Territorial Hito Más Comunidad, iniciativas que son financiadas con fondos concursables de Vinculación con el Medio.

“Como Universidad nos nutrimos del trabajo colectivo junto a organizaciones externas, pero ellas también se nutren de nuestro trabajo, beneficiando a las personas asociadas y, por supuesto, a nuestros estudiantes”, señaló Alina Muñoz, académica de Vinculación con el Medio de la Facultad de Economía y Gobierno y líder del PTH Más Comunidad.

“Sabemos que los recursos son limitados, y el capital humano también, por lo que las universidades somos claves con nuestro capital técnico y fuerza estudiantil en respaldar a las comunidades”, precisó.

Las acciones

Los once proyectos 2023 pertenecen a las carreras de Derecho, Administración Pública, Arquitectura, Trabajo Social, Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental e Ingeniería Civil, y se desarrollarán en Antuco, Cabrero, Mulchén, Negrete, Quilaco, Quilleco, Santa Bárbara, Tucapel, Yumbel, Alto Biobío, Concepción, Bulnes, Coronel, Florida, Hualqui, Santa Juana y Chiguayante.

Las propuestas abarcan desde soluciones para la generación de residuos, ingeniería aplicada para el agua y el saneamiento rural y apoyo legal, hasta instalaciones para espacios sociales.

Paula Poch, directora de VcM de la sede Concepción, contó que este año hubo un 20% más de iniciativas, “lo que demuestra el interés de nuestros académicos por postular a los fondos concursables”.  Además, anunció la incorporación del área de posgrados a los proyectos.

Seminario

En el seminario “PTH Más Comunidad: respuestas sustentables para Más Comunidad”, expusieron Salvador Correa, ingeniero experto en diseño para manufactura y ensamblaje en madera; Frane Zilic, gerente del Programa Estratégico Regional de Industrialización de Construcción de Viviendas en Madera, y Daniela Sánchez, jefa de Operación Social Territorial Gran Concepción del Hogar de Cristo.

La psicóloga se refirió al “Plan Biobío se Levanta”y Frane Zilic ahondó en la construcción sostenible.

Previo a una mesa redonda, moderada por Alina Muñoz, Salvador Correa abordó la construcción industrializada como método sustentable de urbanización. La presencia del profesional fue gestión del Magíster en Gestión de la Construcción y Sustentabilidad, que respalda al PTH Más Comunidad.

WhatsApp