USS se adjudica 13 proyectos en convocatoria Fondecyt de Iniciación 2023

Con proyectos seleccionados en todas sus sedes en los campos de la ingeniería, filosofía y biología, entre otros, la Universidad San Sebastián se ubica entre las 15 universidades con mejores resultados en este concurso de ANID.

Más de 50 universidades del país postularon proyectos en la más reciente convocatoria Fondecyt de Iniciación de ANID, que financia investigación de excelencia desarrollada por nuevos investigadores e investigadoras de todas las áreas del conocimiento. La Universidad San Sebastián obtuvo 13 proyectos de un total de 29 propuestas postuladas, logrando una tasa de adjudicación de 45%.

 

Estas positivas cifras se traducen también en el posicionamiento de la USS entre las 15 universidades con mejores resultados en esta convocatoria, y cuarta entre las universidades privadas.

 

“Un hito de este tipo demuestra que la Universidad San Sebastián cuenta con investigadores e investigadoras de alto nivel en distintas etapas de sus carreras de investigación con proyectos competitivos. Particularmente, esta adjudicación a académicos en etapa inicial de investigación independiente sienta las bases para un crecimiento sustentable en el tiempo generando nuevo conocimiento”, dice Marcela Valle, directora de Investigación y Desarrollo USS.

 

Cabe destacar que todas las sedes de la Universidad cuentan con proyectos seleccionados: 3 en Patagonia, 1 en Valdivia, 3 en Concepción y 6 en Santiago. Especialmente relevante es el campo de las ciencias sociales, humanidades y artes, donde uno de cada tres proyectos adjudicados por nuestra Casa de Estudios corresponde a esa área del conocimiento, incluyendo el primer Fondecyt de la Escuela de Arquitectura en la sede Concepción.

 

En total, los 13 proyectos adjudicados suman $1.074.904.000 de financiamiento destinado a la generación de nuevo conocimiento. Todos ellos fueron seleccionados en relación a su calidad intrínseca y el mérito de las y los postulantes.

 

A estos 13 proyectos se suma la adjudicación del proyecto Fondecyt Postdoctorado “Diferencias de sexo en el efecto de la fructosa sobre la progresión de enfermedad renal crónica” de la investigadora postdoctoral Verónica Torres Estay, cuyo Investigador Patrocinante es el Dr. Carlos Vio, investigador de la Facultad de Medicina y Ciencia y Vicerrector de Investigación y Doctorados USS.

 

De Santiago a Patagonia

Los proyectos adjudicados corresponden a diversas áreas de estudio, desde Ingeniería y Ciencias Físicas, Biología, Biomedicina y Ciencias de la Salud, Medicina Veterinaria, e Historia y Filosofía.

 

Sede Santiago

 

  • “Facilitators and barriers to depression diagnosis and treatment among older men and women who are primary care users in Santiago: a mixed methods study”
    Directora: Dra. Ximena Moreno (Facultad de Psicología y Humanidades)
  • “Articulación teórica del principio filosófico de la fraternidad con el concepto de eficiencia de la teoría económica. Una aproximación desde el pensamiento de Stefano Zamagni”
    Director: Dr. Cristián Hodge (Facultad de Psicología y Humanidades)
  • “Pluralismo y tolerancia. Un marco respetuoso de tolerancia activa”
    Director: Dr. Eduardo Fuentes (Facultad de Psicología y Humanidades)
  • “An efficient 3D numerical model for the study of Structure-Soil-Structure Interaction (SSSI) and site-city effects under seismic excitation”
    Director: Dr. Felipe Vicencio (Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño)
  • “Implementation of 3D printing and particle leaching technologies to create complex nature-inspired hierarchical porous scaffolds for bone/cartilage tissue engineering purposes”
    Director: Dr. Mauricio Sarabia (Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño)
  • “Increasing Reliability of Utility-Scale Battery Energy Storage Systems Through Developing Fault Tolerant Model Predictive Controlled Inverter”
    Director: Dr. Mokhtar Aly (Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño)

 

Sede Concepción

 

  • “Memoria de las transformaciones urbanas y culturales de desindustrialización del norte y sur global: Estudio comparado de la región de la cuenca de carbón del sur de Chile y la región de la Ruhr Alemania”
    Directora: Dra. María Esperanza Rock (Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño)
  • “The de Sitter Special Relativity in an isotropic and homogeneous coordinate system”
    Director: Dr. Cristián Quinzacara (Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño”)
  • “Development of probabilistic live load models for Chilean bridges”
    Director: Dr. Víctor Aguilar (Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño)

Sede Valdivia

 

  • “La Internacional Socialista y la causa democrática chilena. Circulación de ideas en la Guerra Fría Global 1973-1983”
    Directora: Dra. Mariana Perry (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales)

 

Sede De La Patagonia

 

  • “Anthropogenic Perturbation on the Functional and Microbial Community Structure of Urban Wetlands Can Accumulate Biohazard Elements for Environmental, Animal, and Human Health”
    Director: Dr. Daniel Medina (Facultad de Ciencias de la Naturaleza)
  • “Mitochondrial function implication in the immunological regulation through the inflammasome complex activation in Atlantic salmon, against a viral and bacterial infection”
    Director: Dr. Juan Pablo Pontigo (Facultad de Ciencias de la Naturaleza)
  • “Contribution of the ryanodine receptors to Rett syndrome pathophysiology”
    Director: Dr. Rodrigo Torres (Facultad de Medicina y Ciencia)

 

 

WhatsApp