Dos actividades se realizaron en la Universidad San Sebastián Concepción en el marco del proyecto “Motívate y Empréndete. Capacitación Inclusiva”, que aúna a dos facultades y dos carreras.
Encuentros previos a su lanzamiento tuvo el proyecto de Vinculación con el Medio “Motívate y Empréndete. Capacitación Inclusiva”, que reúne a las carreras Ingeniería Comercial, ICOM (Facultad de Economía y Negocios) y Trabajo Social (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales).
Primero se llevó a cabo una reunión institucional en dependencias de la Facultad de Economía y Negocios, edificio Los Notros del Campus Las Tres Pascualas de la USS Concepción. Osvaldo Rodríguez, director de Escuela de Trabajo Social USS; Luis Felipe Slier, director de ICOM USS Concepción, y Cecilia Jofré, coordinadora académica de Vinculación con el Medio de la sede se reunieron con profesionales de la Mutual de Seguridad para analizar lo que ha sido la intervención social junto a pacientes con accidentes laborales, y cónyuges de personas fallecidas, y que ahora se ve fortalecida con la participación de ICOM a través de acciones de apoyo al emprendimiento.
En el encuentro se hicieron presente, además, las académicas Alina Muñoz y María Loreto Ruiz, de ICOM y Trabajo Social, respectivamente (coordinadoras de la propuesta en las respectivas carreras); el académico de Psicología Felipe Parra; la coordinadora de Vinculación con el Medio de la sede, Isabel Rojas, y la presidenta del Centro de Estudiantes de ICOM, Nicol Benítez. De la Mutual de Seguridad, Agencia Concepción, Daiana Gutiérrez, asistente social Área Psicosocial y Bjorn Halvorsen Benítez, médico director Concepción del organismo.
Daiana Gutiérrez recordó los inicios del proyecto “Estrategias de inclusión social para pensionados por invalidez y sobrevivencia Mutual de Seguridad”, que ha abordado talleres de diferente índole y con énfasis en la alfabetización digital. “Hemos visto que los alumnos sebastianos son muy protagónicos, y ese es un gran valor. Han surgido prácticas profesionales supervisadas por María Loreto (Ruiz) que han dado vida a este proyecto de alcances insospechados: algunas personas que formaron parte del taller hoy están plenamente integradas porque aprendieron a ser más autónomos, a desarrollar competencias y a sortear los embates de sus vidas, superando el accidente o el fallecimiento del ser querido”, dijo.
Alina Muñoz contó lo que fue el reciente Proyecto Colaborativo “Emprendimiento para todos”, que consistió en capacitación a personas con discapacidad, para que establecieran su propio emprendimiento. “Tuvo un profundo impacto para nuestros estudiantes, que se comprometieron en un ciento por ciento y que sin duda ahora tendrán la misma respuesta”, afirmó.
El actual proyecto, que cuenta con 18 beneficiarios de la Mutual de Seguridad (Agencia Concepción) tiene la modalidad de “curso”, con 36 horas pedagógicas. Se realizará durante octubre, los jueves en la mañana, con los usuarios como “becarios”. “El hecho de tener exigencias académicas aporta a los alumnos de la Mutual de Seguridad mucho valor”, especificó Dayana Gutiérrez. “De Trabajo Social, los 29 estudiantes involucrados cursan la asignatura de Proyectos Sociales. A través de la experiencia tendrán la oportunidad de reforzar su compromiso social con personas en situación de discapacidad y los resultados de aprendizaje de la asignatura”, expresó María Loreto Ruiz, líder el proyecto colaborativo por esa carrera.
Charla a estudiantes
En el marco de la misma intervención, Ingeniería Comercial de la USS Concepción convocó a la charla “La inclusión laboral de las Personas en situación de Discapacidad: el desafío de la Plena Inclusión”, con presencia de actores asociados al proyecto y alumnos de la carrera.
La actividad, realizada en el Auditorio Gladys Matus, contó con la exposición de Andrea Lozano, profesional del Servicio Nacional de la Discapacidad Biobío, SENADIS, quien analizó el tema de la discapacidad desde diferentes ópticas: cambios de terminología, evolución del enfoque, desde la asistencialismo hasta la aspiración total de la inclusión, que se ve reflejada en la existencia de la Ley de Inclusión Laboral, “que crea una cuota de un 1% de trabajadores en situación de discapacidad en los organismos públicos y empresas privadas con más de 100 trabajadores. La ley compromete tanto al sector público como privado en una misma tarea de integración”, aclaró.