Proyecto busca impulsar el desarrollo del turismo de montaña en Chile

Equipo del Programa Territorial Hito Más Turismo Sostenible, se adjudicó licitación de Corfo en el marco del Plan de Impulso al Turismo en Montaña.

Proyecto busca impulsar el desarrollo del turismo de montaña en Chile

Chile tiene el urgente desafío de impulsar el desarrollo del turismo de montaña, fortaleciendo la cadena de valor mediante la integración de las empresas turísticas a un proceso sistemático de innovación, basado en la búsqueda de nuevas tecnologías, servicios, procesos, productos o comercialización.

Bajo esa premisa, Corfo presentó en 2020 el Programa Transforma Turismo, cuyo objetivo es impulsar a nivel nacional el desarrollo de experiencias turísticas de aventura, naturaleza, y deportivas en montaña con el propósito de poner en valor la cordillera e implementar una red de destinos de montaña con experiencias y actividades turísticas más competitivas, seguras y sostenibles, tomando como desafío el liderazgo nacional de un Plan de Impulso al Turismo en Montaña.

En ese contexto, la Universidad San Sebastián, a través de un equipo de la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo, se adjudicó la propuesta Desafíos de innovación para la competitividad en turismo de aventura y naturaleza en montaña, licitación impulsada por ese organismo gubernamental.

Desafíos de innovación

En concreto, la propuesta enmarcada en el Programa Territorial Hito Más Turismo Sostenible de Vinculación con el Medio, y que se materializó entre octubre de 2021 y abril de este año, se sustenta en el interés de impulsar el desarrollo turístico de las zonas de montaña bajo criterios de sustentabilidad. Buscar estimular también un proceso de innovación que integró a la academia, el territorio, las comunidades residentes, las entidades gubernamentales y municipios y el ecosistema natural del entorno en el que se desarrollan las actividades turísticas.

“Nuestro proyecto planteó como objetivo convertirse en una primera instancia para generar desafíos de innovación en destinos y empresas de destinos priorizados por el Plan de Impulso al Turismo en Montaña. Esto porque entre las actividades productivas que permite la montaña se destaca el turismo, que responde a diversas motivaciones de las comunidades residentes, principalmente en zonas urbanas, que demandan bienes y servicios que estimulan el desarrollo de empresas de diverso tamaño y especialidad, que para su operación se integran en la cadena productiva del destino”, explica el académico de Vinculación con el Medio de la Escuela de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la USS, Humberto Rivas, líder de la iniciativa.

En este contexto, “las empresas de alojamiento, alimentación, transporte, recreación u otras, conforman un ecosistema de producción que en la medida que tienen más cercanía e interrelaciones configuran un clúster de turismo de montaña”, puntualiza.

Cadena de valor en turismo de montaña

Con el objeto de contar con antecedentes para respaldar el análisis de los actores vinculados al desarrollo de las actividades de turismo de montaña en los destinos seleccionados, en este caso, Andes Centrales y Cochamó –territorios que presentan en común la condición de destinos de montaña y que cuentan con un conjunto de empresas proveedoras de servicios turísticos de aventura y ecoturismo– se identificaron algunos antecedentes básicos de la cadena de valor turística en las comunas involucradas en el destino. “El supuesto es que todas las empresas turísticas de las comunas que integran los destinos seleccionados para este trabajo están vinculadas directa o indirectamente a la oferta de turismo de montaña y, por esa razón, se considera relevante conocer la evolución del sector turismo entre los años 2005 y 2019 en términos de ventas, número de empresas y total de trabajadores”, detalla Rivas.

Para obtener antecedentes de la situación actual y del tipo y características de desafíos o problemas que afectan a las empresas turísticas que prestan servicios de aventura y ecoturismo en los destinos seleccionados, y su potencial para la innovación, el equipo académico y los estudiantes realizaron un levantamiento de información con escalas de análisis de destinos y de empresas.

A partir del análisis de los antecedentes registrados se identificaron y priorizaron las brechas y desafíos relevantes que deben enfrentarse para impulsar la innovación y competitividad de los destinos y las empresas. Como actividad complementaria se realizó un taller de capacitación dirigido al sector privado y profesionales interesados, con el objetivo de fortalecer competencias para el emprendimiento.

Humberto Rivas agrega que “el enfoque metodológico que empleamos reconoce que la oportunidad de impulsar procesos de innovación en cualquier etapa del clico de vida en que se encuentren los destinos turísticos, depende de su capacidad para articular y coordinar los esfuerzos de los distintos actores involucrados en el desarrollo del destino. En ese contexto, la integración de la academia como un actor que participa y se compromete en la búsqueda de soluciones innovadoras a través de la participación de profesores y estudiantes en asignaturas de pre y posgrado, tesis, proyectos colaborativos o investigaciones, constituye una oportunidad para generar un ecosistema de innovación turística”.

Para efectos de difundir el modelo y compartir la experiencia, el equipo de trabajo diseñó un kit de productos con documentación e infografías orientadas a facilitar el proceso de diagnóstico de problemáticas asociadas a la innovación y las propuestas de soluciones.

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