USS desarrolló proyecto para fomentar empleabilidad de sus estudiantes

El proyecto comenzó en diciembre 2020 y tuvo como objetivo ser una gestión intermediadora entre el mundo universitario y privado. Eso, con la finalidad de abrir oportunidades, redes de contacto y generar un espacio de preparación laboral para los estudiantes.

 

Con 151 estudiantes certificados, se realizó la clausura del Proyecto Empleo de la Universidad San Sebastiánsede Concepción, que ejecutó la Dirección de Empleabilidad y Egresados. La iniciativa comenzó en diciembre de 2020 y tuvo como objetivo realizar una gestión intermediadora entre estudiantes y empleadores, que permitiera abrir oportunidades y redes de contacto, así como ser un espacio de aprendizaje y preparación laboral frente a un proceso de búsqueda de empleo temprano.

La iniciativa consideró una serie de talleres sobre temas como elaboración de currículum vitae, entrevista laboral, liderazgo, inteligencia emocional, resolución de problemas, entre otros.

Para Francisco Flores, vicerrector de la USS Concepción, el Proyecto Empleo representó un puente entre el mundo universitario y el mundo privado, donde espera que los estudiantes se transformen en embajadores de la Casa de Estudios. “En la Universidad esperamos formarlos como buenos ciudadanos y profesionales, que aporten sustantivamente a la sociedad. Estamos convencidos de que se convertirán en líderes que no solo busquen el éxito individual sino el colectivo”, aseguró.

Por su parte, Luis Santibáñez, jefe del Área de Desarrollo Organizacional y Clima Laboral del Banco Estado, empresa que fue parte de la iniciativa, destacó que el proyecto busca la mejora continua de los futuros profesionales y aconsejó a los estudiantes proyectarse más allá de lo aprendido en las aulas. “Desde mi mirada de empleador, es súper importante que los estudiantes tengan este roce inicial con el mundo laboral porque les va a permitir tener mejores herramientas y sobre todo mejores experiencias para poder enfrentar el mundo que viene”, afirmó.

Experiencia que ayuda

Sebastián Toloza, estudiante de la carrera de Odontología USS, fue uno de los certificados que cumplió con cada una de las etapas del proyecto y que actualmente está trabajando. “Me sirvió harto la entrevista psicológica y la retroalimentación que me dieron, ya que es difícil ver las debilidades y fortalezas de uno mismo. Actualmente, me encuentro trabajando en el área de ventas de un e-commerce que apoyará a las pymes de la zona”, dijo.

Finalmente, Victoria Coletti, psicóloga que trabajó en el Proyecto Empleo, destacó el aporte de la clínica laboral en la inserción de los estudiantes en el mercado. “Esperamos que se sientan más preparados para enfrentar una búsqueda laboral y hayan fortalecido sus competencias, las cuales no se asocian a una ocupación en particular, sino que son transversales y que influyen directamente en su empleabilidad”, puntualizó.

WhatsApp