USS promueve la sana convivencia escolar a través del trabajo colaborativo

Con el propósito de generar un ambiente educacional libre del acoso escolar, estudiantes de Derecho y Psicología de la Universidad San Sebastián trabajan con la Escuela John F. Kennedy de San Felipe.

Luego de la pandemia se evidenciaron distintos desafíos en torno a la educación. Uno de los más importantes, fue la salud mental de la comunidad escolar luego de dos años sin clases presenciales, con las dificultades que esto trajo en la convivencia diaria. El acoso escolar, el bullying y la violencia dentro de las aulas fueron situaciones que comenzaron a preocupar tanto a expertos como autoridades.

La Universidad San Sebastián, a través del Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio Convive, Empatiza y Evoluciona, liderado por la Escuela de Derecho, tomó acción frente al desafío y, con el objetivo de promover un ambiente educacional libre de violencia, implementó diversas actividades de carácter socioemocional, educativa y jurídica en la Escuela John F. Kennedy, en la comuna de San Felipe.

“El impacto que se espera, apunta más bien a que los miembros de la comunidad escolar tengan un ambiente de mayor tranquilidad, empatía y seguridad en la institución”, destaca Anyvic Aguilera, abogada y jefa Nacional de Monitores del Centro de Educación Ciudadana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, líder de la iniciativa.

En el marco de esta iniciativa que tributa al Programa Territorial Hito Más Ciudadanos Conectados, estudiantes de las carreras de Derecho y Psicología trabajaron para ser parte de la contribución efectiva y consciente en la comunidad escolar. En ese sentido, se alinearon con distintos instrumentos institucionales del establecimiento, entre ellos, el proyecto educativo, el plan de gestión de la convivencia escolar, el reglamento interno y los protocolos, entre otros, con el fin de identificar sus necesidades.

Trabajo por etapas

En una primera etapa, estudiantes de los cursos Negociación y Mediación y del electivo Convivencia Escolar realizaron una serie de entrevistas, con las cuales se identificaron las reales dificultades, limitaciones y problemáticas del establecimiento. Además, desarrollaron propuestas de mejoras a los instrumentos escolares mencionados.

En la segunda etapa, se realizó una visita presencial donde se ejecutó un Taller de Liderazgo para cuatro estudiantes de séptimo y octavo básico, con el objetivo de formar agentes positivos en el establecimiento, ser reconocidos entre sus pares como facilitadores de diálogo y prevenir la violencia y malos tratos.

Sumado a lo anterior, se intervino a dos cursos en temáticas sobre afectividad, gestión de emociones, comunicación efectiva y convivencia escolar, entre otros temas. A su vez, se realizó una charla y taller a profesores, directivos, auxiliares y profesionales de la comunidad en temáticas relativas a comunicación no violenta, responsabilidades laborales, obligación de denuncia, gestión de emociones y habilidades socioemocionales. También se realizaron charlas y talleres a los padres y apoderados en temáticas relativas a los derechos de niños y niñas, como también la gestión efectiva de emociones y su importancia en la responsabilidad parental y las respectivas pautas de crianza.

Benjamín Munster, estudiante de Derecho, explicó que “el mayor desafío es adaptarse a las diferentes culturas que pueden tener, lograr ponerse en su lugar y adecuar nuestro trabajo a su contexto y necesidades. Sin duda, este proyecto ayuda a ganar experiencia frente a actores de la educación con los que pienso trabajar a futuro y a obtener herramientas para ello”.

“Creo que el vincularse con un establecimiento que necesita apoyo nos permite trabajar diversas habilidades que nos enseñan a lo largo de la carrera, pero de manera más teórica. Entonces ser parte de este proyecto permite poner en práctica todas estas habilidades, y es ahí donde uno se da cuenta que se va puliendo el desarrollo profesional”, agregó Elizabeth Rodríguez, estudiante de Psicología.

En las etapas siguientes se entregará un informe final al establecimiento de todas las propuestas de mejoras a sus instrumentos educativos, para su eventual aplicación y, junto con ello, se hará la presentación de un manual educativo de todos los contenidos preparados por los académicos y estudiantes USS.

Steffi Pötzsch, psicóloga de la Escuela John F. Kennedy, agradeció el trabajo colaborativo reconociendo el aporte que ha tenido el proyecto en la comunidad escolar. “La iniciativa ha generado un impacto positivo en nuestros estudiantes, potenciando la formación con un liderazgo positivo, trabajo en equipo, solución pacífica de conflictos y también con la gestión de sus emociones y la sana convivencia escolar. Es un aporte enorme y esperamos poder seguir generando instancias de trabajo colaborativo”, concluyó.

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