El Programa Embajadores Turísticos buscará que los establecimientos de educación secundaria potencien las competencias técnicas en administración de servicios turísticos.
Con el propósito de disminuir las brechas en el desarrollo turístico regional, el Programa Embajadores Turísticos entregó una propuesta de oferta académica en turismo, para ser implementada en los liceos técnico-profesionales de la Región del Biobío.
El programa es una iniciativa ejecutada por la Universidad San Sebastián, sede Concepción, y financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad, (FIC-R). Se enmarca en el Programa Territorial Hito Más Glocal, que se ejecuta en la sede.
En una visita a la sede Concepción, el seremi de Educación del Biobío, Felipe Vogel, destacó que “el Programa entregó un importante insumo para el Ministerio de Educación y para los liceos de la región en general, con el fin de visibilizar el turismo como una gran oportunidad de desarrollo para el Biobío. Estamos en deuda en este ámbito y por eso este insumo es muy atingente y nos permitirá vincular el mundo público, privado y universitario para poder seguir desarrollando nuestra región desde la arista del turismo”.
Actualmente, la educación secundaria ofrece cinco programas formativos, concentrados en gran parte en la provincia de Concepción y con nula presencia en la provincia de Arauco. Además, tienen poca articulación con la oferta académica disponible en instituciones de educación superior.
Para Francisco Flores, vicerrector de la sede Concepción, la vinculación es crucial para el fortalecimiento del capital humano en el sector turístico. “El mundo da cuenta de que solo a través del entrenamiento y capacitación técnica se puede crecer y, en ese sentido, el país y la región se encuentran pasos atrás de donde debiéramos situarnos. Este FIC-R ya permite subir varios peldaños para avanzar en la visibilización del Biobío como polo turístico nacional”.
La autoridad de la sede dijo que instancias como Embajadores Turísticos “no pueden quedar aisladas y requieren de trabajo sistémico y transversal que se mantenga en el tiempo. Por eso, esperamos que esta reunión sea el inicio de otras instancias de asociatividad”.
Sobre el encuentro con el seremi, Luis Angulo, académico de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la USS, y encargado del Programa de Embajadores Turísticos, planteó que fue una oportunidad de exponer los resultados obtenidos en el levantamiento de la oferta académica. “Como programa mostramos nuestra preocupación por lo que está pasando con las especialidades de turismo en los liceos técnico-profesionales. Formulamos una invitación a trabajar en conjunto y, de esa manera, poder generar una influencia real en la educación secundaria con enfoque en el turismo regional”.