La Universidad San Sebastián vivió ayer la primera ceremonia de graduación de programas de Doctorado de su historia. En esta solemne ocasión, se realizó la investidura del grado de Doctor a la primera generación de graduados, pertenecientes a los dos programas doctorales con los que se inició este desafío institucional: Doctorado en Historia y Doctorado en Biología Celular y Biomedicina, ambos creados el año 2017 y acreditados posteriormente por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Se trata del grado académico de mayor jerarquía que puede entregar una universidad, certificando que han obtenido las capacidades y competencias para realizar investigación original y autónoma.
De esta forma, recibieron su diploma y medalla cinco Doctores en Historia: Dra. Cecilia Morán Tello, Dr. Pedro Valenzuela Reyes, Dr. Ricardo Pérez de Arce Molina, Dr. Gustavo Gajardo Pavez y Dr. Matías Alvarado Leyton. Igualmente, cinco Doctores en Biología Celular y Biomedicina: Dr. Cristóbal Cerda Troncoso, Dra. Gabriela Vargas Mardones, Dr. Diego Tapia Zamorano, Dr. Tomás Jiménez Miranda y Dr. Nicolás Albornoz Vergara.
La ceremonia fue presidida por el rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados; la secretaria general de la institución, Ximena de Juan; el vicerrector de Investigación y Doctorados, Carlos Vio, y el Vicerrector de Comunicaciones, Admisión y Marketing, Arturo Zúñiga. Participaron también acompañando a los nuevos doctores el cuerpo de profesores que conforman los cuerpos académicos de todos los programas doctorales de la Universidad, autoridades y miembros de la comunidad universitaria, así como los familiares y amigos de los graduados.
“Estamos haciendo historia” señaló en su intervención el rector Hugo Lavados, recordando que este hito es la continuación de “un anhelo que comenzamos en 2017, cuando como Universidad, y en concordancia con nuestro proyecto educativo -centrado en desarrollo integral de nuestros estudiantes-, abrimos los dos programas más antiguos: El Doctorado de Historia y de Biología Celular y Biomedicina”.
Transcurridos seis años, hoy la Universidad cuenta con ocho programas de doctorado en las áreas de biomedicina, ciencia de datos, biotecnología, ingeniería y humanidades, tres de ellos acreditados hasta el momento. Hoy, dice el rector, “nuestros laboratorios y aulas reúnen a más de cien estudiantes de doctorado activos, quienes están desarrollando Investigaciones que se distinguen por su rigurosidad y ética, pilares fundamentales de nuestra labor académica”.
Los doctorados de la Universidad, sus estudiantes y claustros académicos, “dan cuenta del importante avance que hemos tenido en el área, y que sólo nos impulsa a continuar trabajando e investigando con un perfil crítico e inserto en las necesidades del siglo XXI”, agregó, destacando asimismo que la vinculación de la investigación de los nuevos doctores y doctoras con las necesidades de la sociedad, “responde precisamente a lo que buscamos, que la educación sea la respuesta a los desafíos de Chile”.
La Dra. Cecilia Morán Tello, primera Doctora de la Universidad San Sebastián y actual académica de la institución, ofreció un discurso en representación del grupo de graduados que, a partir de ahora, comienzan a conformar la comunidad de doctores y doctoras formados en la USS. “De una u otra manera todos nosotros, las primeras generaciones, fuimos un motor que impulsó el despegue de la gran y poderosa nave de conocimiento que hoy constituyen los programas doctorales de la USS”, señaló.
A pesar de los obstáculos, especialmente la pandemia de COVID-19, la Dra. Morán destacó la paciencia, la colaboración mutua y el apoyo institucional que permitieron avanzar en este camino, y en especial el rol de los profesores guía, reflejado “en el éxito de cada uno de los doctores que se gradúan hoy”.
Además, hizo hincapié en la responsabilidad inherente a la especialización y la necesidad de construir conocimiento sólido y veraz: “Me parece que en esa labor los doctores y doctoras sebastianos tenemos bastante para contribuir y estoy segura de que contamos con las herramientas para hacerlo: solo tenemos que tener el valor y las ganas de ponerlas en práctica”.
La formación avanzada en la USS se destaca por la búsqueda de nuevo conocimiento científico y humanista de frontera, enfocado en temáticas que impliquen un avance en cada una de las áreas que se ofrecen. Así, los programas de doctorado buscan formar investigadores e investigadoras con integridad, que contribuyan a la generación y transferencia de nuevo conocimiento para aportar al avance de la sociedad.
En este sentido, en la ceremonia de graduación el vicerrector de Investigación y Doctorados, Dr. Carlos Vio Lagos, señaló que “para la Universidad es un orgullo otorgar el título de doctor o doctora a este grupo de jóvenes talentosos que han sabido extraer la esencia del quehacer universitario, que es la creación de conocimiento“.
Los nuevos doctores y doctoras, dice, “han vivido las satisfacciones y frustraciones inherentes a la actividad de investigación y han conocido la frontera del conocimiento. Estar en esa frontera, donde nadie ha estado todavía, es el equivalente contemporáneo a los grandes exploradores de siglos pasados, maravillados al descubrir nuevos mares y tierras”.
El vicerrector subrayó la importancia de formar doctores en universidades que desarrollan investigación, ya que éstos se convierten en académicos eruditos y excelentes investigadores capaces de impactar positivamente la formación de pregrado. En esa línea, destacó que la formación doctoral en la Universidad San Sebastián se distingue en aspectos cruciales como lo son la participación en docencia de pregrado, la comunicación de la ciencia y la promoción de la investigación interdisciplinaria.
Finalmente, el Dr. Vio concluyó con un mensaje a los primeros Doctores USS, cerrando con estas palabras la ceremonia: “En la ruta de la investigación no existen destinos donde uno se puede asentar; existen puertos desde donde zarpar a nuevos destinos y aventuras de exploración. Es lo que viene haciendo la humanidad y sus exploradores desde sus orígenes”.
“Buena suerte en sus exploraciones, cuenten con que siempre pueden volver a esta base para contarnos los resultados de las exploraciones y para abastecerse para las nuevas aventuras”.