Presidente del Senado impartió la clase inaugural de Derecho en Concepción

El presidente del Senado ofreció la clase magistral en la inauguración del año académico de Derecho de la USS, sede Concepción. La autoridad se refirió al péndulo político que vive el país, a los desafíos del nuevo Proceso Constitucional y a las medidas que se están tomando a nivel de Estado para combatir la delincuencia, entre otros temas.

Clase inaugural de Derecho de la USS Concepción fue impartida por el presidente del Senado.

Los países no pueden vivir en un péndulo permanente, requieren de ciertas estabilidades, principios y valores. Eso es parte del desafío que estamos trabajando desde el Senado”, dijo Juan Antonio Coloma, presidente de la del Senado, durante la clase inaugural de la carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián, sede Concepción.

Bajo el título: Chile en un péndulo: ¿Cuáles son los reales desafíos?, la autoridad abordó los problemas de institucionalidad que afectan al país, los acuerdos que han logrado con el poder Ejecutivo para enfrentar la crisis de inseguridad y enfatizó en la necesidad de alcanzar entendimientos para lograr un buen desempeño en el nuevo proceso constitucional, entre otros puntos.

Sobre los acuerdos que logró con el Gobierno, mencionó algunas de las 31 medidas de seguridad. “Debemos tener una ciberseguridad a la altura de los tiempos (…) nosotros no tenemos una política de ciberseguridad hasta el día de hoy. Según el acuerdo que hemos llegado, la vamos a tener dentro de los próximos dos meses”, señaló el senador.

Respecto al nuevo proceso constitucional, defendió el acuerdo logrado durante el estallido social y aseguró que el texto constitucional que se redacte en esta nueva etapa debe permitir al país funcionar de mejor manera por los próximos 40 años.

“Estamos en un momento bien estelar de Chile (…) si resolvemos bien, vamos a tener un país más justo, sino vamos a entrar en un problema complejo de múltiples perspectivas como la estabilidad constitucional. Por tanto, hay que tener coraje para llegar a acuerdos en esta materia y así lograr un texto que nos una”, sentenció.

Clase inaugural

Al comienzo de la actividad, Jorge Sabag, vicerrector de la USS, sede Concepción, destacó el crecimiento que ha tenido la carrera de Derecho dentro de la Casa de Estudios y llamó a los estudiantes a ser actores relevantes para la sociedad. “Nuestro país vive cambios pendulares y, para comprenderlos, necesitamos un espacio de conocimiento, estudio y reflexión como éste”, indicó.

Por su parte, Andrés Chadwick, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, destacó la acreditación de la carrera por seis años. “Eso nos muestra que vamos por buen camino y seguiremos en él para potenciar y mejorar la excelencia de la enseñanza que estamos entregando”, sostuvo.

WhatsApp