Potenciando las habilidades de los niños a través del Soccer Down

“Fútbol inclusivo para niños, niñas y jóvenes con Síndrome de Down de Valdivia”, realizado por la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Sede Valdivia y que se materializará a través de la adjudicación de un Fondo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio se generarán alternativas de participación, aprendizaje y atención que favorecerán la inclusión a través del deporte.

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Vicente es fanático de la U. de Chile y uno de los 29 niños que cada sábado llegan al gimnasio de Angachilla en Valdivia, acompañado de sus padres, donde disfruta de las rutinas que son preparadas entre los estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial de la U. San Sebastián y los monitores de la Escuela Soccer Down Valdivia. Precisamente, como comenta Jorge Nauto, estudiante que participa en el proyecto, “lo principal es que se trabaja con afectos y disciplina. Uno aprende más y mejor con los afectos, siempre se les motiva en un ambiente que es propicio para que se desarrollen, porque les gusta el deporte y desde ahí pueden tener diferentes avances desde lo psicomotor a lo cognitivo. Ellos en definitiva aprenden jugando y es más efectivo”.

“El tener el apoyo de docentes de la carrera es fundamental, porque llevar la teoría a la práctica a veces no es fácil y se necesita que nos guíen”, afirma. A lo que agrega, “está siendo tan exitoso la iniciativa que incluso se han incorporado estudiantes de la carrera que actualmente están haciendo sus prácticas progresivas en diferentes instituciones, lo que muestra interés y compromiso en ella”.

“Trabajamos a través del ejercicio con mucho refuerzo positivo y retroalimentación, donde se integra la familia, apoderados, e incluso hay 10 hermanos que se incorporan a las rutinas, lo que contribuye a que tengan más confianza. Es un proyecto en donde sin lugar a dudas se palpa la vinculación que profesa la Universidad”, recalca.

En este sentido, Paulina Salas, directora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial USS Valdivia, señala que, “el proyecto se implementó como una línea de aprendizaje complementaria a la formación académica de nuestros estudiantes, donde resuelven desafíos reales y permite generar alternativas de participación, atención y respuesta a la diversidad, favoreciendo la inclusión a través del deporte”.

“Dentro de los beneficios del ejercicio físico, está el aumento de la fuerza muscular, el equilibrio estático, la postura corporal, percepción de cuerpos diferentes, coordinación general y orientación espacial. En términos psíquicos y emocionales, este deporte favorece el desarrollo de la autoestima, el reconocimiento del propio cuerpo y la liberación de tensiones”, explica.

Igualmente, Paulina Salas, indica que adicional al enriquecimiento del pregrado “un objetivo es establecer redes de apoyo, tanto con instituciones privadas y públicas, en este contexto el SENADIS regional, apoyará la ejecución de los talleres en temáticas relacionadas con la normativa vigente en cuanto a discapacidad, mientras que el Consejo Comunal de Discapacidad apoyará con cursos dirigidos a los padres, cuya finalidad es abordar el rol y función de las organizaciones comunitarias”.

Ante todo, Esteban Alarcón, coordinador y Monitor de Actividades Física y Recreativas de la Escuela Soccer Down Valdivia, dijo que, “desde que presentamos nuestro proyecto hemos sentido el respaldo, lo que agradecemos. Los estudiantes de la Universidad han complementado de forma excelente el trabajo de nuestro equipo, conformado por profesores de Educación Física y profesionales de la salud, lo que a su vez permite que adquieren conocimientos técnicos y deportivos”.

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