Como estudiantes de doctorado en sus respectivos países -México y República Checa- Jazel Barragán y Hana Horackova eligieron la U. San Sebastián como destino para realizar una pasantía y producir nuevos conocimientos.
Como parte del Doctorado en Ciencias en Biotecnología que cursa en el Instituto Politécnico Nacional de México, Jazel Barragán, debía escoger alguna parte del mundo para realizar una estancia de investigación internacional. Es así como trabajó durante tres meses en el laboratorio de señalización y diferenciación celular que dirige el Dr. Jaime Gutiérrez, investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Esta colaboración surgió de la necesidad de conocer la respuesta fisiológica a un gen durante el embarazo y su asociación con la Preeclampsia. “El laboratorio que dirige el profesor Jaime Gutiérrez cuenta con todo lo necesario para experimentar con células que simulan las condiciones de una mujer embarazada con Preeclampsia, y dada su experticia en el tema fue fácil llevar a cabo el trabajo”, comenta Barragán, quien es médico de profesión.
Junto a su mentor, el Dr. Carlos Galaviz, se ha enfocado en el análisis genético de dicha enfermedad, por lo que durante su estadía pudo complementar su investigación desde el aspecto celular y molecular, aprendiendo y aplicando las técnicas experimentales utilizadas en este laboratorio.
Fruto de esta pasantía, pudo participar en la publicación de un review, como también en un artículo ya aceptado en la revista Frontiers in Medicine, además de una tercera publicación en desarrollo. El Dr. Jaime Gutiérrez comenta que la experiencia ha permitido gestionar la visita de otro estudiante del Instituto Politécnico Nacional durante 2022. “Que elijan nuestro país, nuestra institución y nuestro laboratorio como punto de desarrollo, me parece sumamente reconocible”, señala.
Para Jazel Barragán, “la experiencia dentro de la USS y la sociedad chilena fue maravillosa. Indudablemente volvería a trabajar con los profesores y compañeros con quienes tuve el placer de convivir; siempre compartieron su experiencia y conocimientos además de su invaluable amistad. Una estancia inolvidable personal y académicamente”.
Hana Horackova, estudiante doctoral de la Universidad Carolina (República Checa), inició en noviembre de este año una pasantía de investigación de siete meses en el laboratorio que dirige la Dra. Andrea Leiva, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud, donde se estudia el hipercolesterolemia en el embarazo: un problema común pero poco abordado.
Esto generó el interés de Hana, quien investiga el efecto de los antidepresivos en la placenta. “Desafortunadamente la depresión es una condición común también en el embarazo; sin embargo, existe preocupación acerca de la seguridad de los tratamientos”, señala.
“Tanto ella como nosotros trabajamos en patologías asociadas al embarazo, con placenta y cultivos placentarios, entonces va a aprender la forma en que nosotros hacemos ese trabajo para que lo pueda implementar en su línea de investigación”, agrega la Andrea Leiva.
Los fármacos antidepresivos tienen sus receptores en un tipo específico de célula que “decide” qué pasa y qué no en la circulación materno-fetal, y precisamente, en el laboratorio utilizan una técnica para aislar estas células desde muestras de placenta humana de término y estudiarlas a partir de cultivos. Esto permitirá a Hana analizar cómo afectan estas drogas a la función de la placenta, y al igual que en el caso de Jazel Barragán, se espera que este proyecto se materialice en publicaciones.
“Que alguien del otro lado del mundo te escriba y te diga que leyó todos tus trabajos, que le parece súper interesante y quiere venir acá, es muy enriquecedor. Desde el punto de vista de la Universidad, creo que potencia el trabajo que estamos haciendo”, comenta la Dra. Leiva.
Para Hana Horackova, en tanto, “la pasantía es una gran oportunidad para descubrir cómo funcionan los diferentes laboratorios, motivarme e inspirarme para mi futura carrera científica y aprender nuevos métodos. La guinda del pastel es haber llegado a un país con una cultura muy diferente a la mía, de la cual ya estoy aprendiendo mucho”.