Director de Arquitectura presentó libros en Barcelona

Se trata de dos textos publicados por David Caralt, director de Arquitectura de la U. San Sebastián, sede Concepción, sobre el Pabellón de Barcelona, del destacado arquitecto Ludwig Mies van der Rohe. 

En el mismo Pabellón de Barcelona, objeto de estudio de David Caralt, director de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, tuvo lugar la ceremonia de presentación de sus libros, publicados por la prestigiosa editorial de arquitectura suiza Birkhäuser. La investigación fue realizada en colaboración con Dietrich Neumann, académico de la Universidad de Brown. 

Los libros, An accidental Masterpiece: Mies van der Rohe’s Barcelona Pavilion y The Barcelona Pavilion: One Hundred Texts since 1929, ambos con una edición en inglés y en alemán, corresponden a una investigación iniciada por David Caralt en 2012.

El Pabellón de Barcelona, corresponde a una representación de Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona (1929), con un impacto tal que, tras la exposición, fue reconstruido en la década de los 80 en su ubicación original, Montjuïc, Barcelona, donde permanece abierto al público.

Presentación

La ceremonia de presentación de los libros contó con la presencia de Dietrich Neumann y de Anna Ramos, directora de la Fundación Mies van der Rohe, que se encarga de velar por la conservación del edificio.

Esto es lo más relevante que he hecho hasta el momento, en lo profesional. En lo personal fue muy importante, porque fue volver a mi ciudad, reunirme con varios amigos y profesores, y visitar el edificio, que además de precioso es muy importante”, asevera el arquitecto sebastiano.

Material inédito 

Según explica David Caralt, las publicaciones presentan abundante material inédito, “que permite conocer en profundidad el diseño original, la reconstrucción del edificio en los años 80 y su recepción crítica desde 1929 hasta la actualidad”.

El Pabellón es un ícono arquitectónico efímero, “pero también un monumento controvertido sobre la forma en que se representó a la República de Weimar”, precisa el arquitecto, quien también es máster en Teoría e Historia de la Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña.

El edificio es uno de los casos de éxito más inusuales en la historia de la arquitectura. A pesar de su corta existencia, su reputación creció de manera constante en las décadas siguientes gracias, en parte, a magníficas fotografías de Sasha Stone. “Pronto se consideró el manifiesto construido de la Arquitectura Moderna del Siglo XX”, cuenta Caralt.

WhatsApp