Estudiantes de Odontología mejoran la salud bucal de vecinos de Lo Hermida

Cerca de 190 estudiantes y académicos de la Universidad San Sebastián realizan acciones de educación, prevención y atención bucal para usuarios del centro médico Casa de la Alegría, de Fundación Uniendo Mundos, en Peñalolén.

 

Contribuir con la calidad de vida de niños y adultos, a través del mejoramiento de la salud oral por medio de acciones de educación, prevención, atención clínica y derivación, es el objetivo que da vida al proyecto “Al Servicio de Peñalolén”, iniciativa de Vinculación con el Medio que desarrolla la Facultad de Odontología de la sede Santiago de la Universidad San Sebastián.

Se trata de un proyecto colaborativo encabezado por el académico, Dr. Julio Castillo, a través del cual alrededor de 190 estudiantes de la carrera desarrollan competencias en atención de salud oral, así como también ejercitan el trabajo en conjunto y multidisciplinario como elemento diferenciador que fortalece su perfil de egreso.

En concreto, los jóvenes realizan actividades clínicas en el Centro de Atención Casa de la Alegría, de Fundación Uniendo Mundos, que funciona al alero de la Parroquia Jesús Servidor, de Lo Hermida, sector con altas tasas de vulnerabilidad y donde hay largas listas de espera para atención de salud, en especial en lo relacionado a la salud bucal, que pueden llegar a superar los 6 meses.

Para ello, los estudiantes se encuentran realizando acciones en terreno que contemplan atención clínica supervisada por académicos de la carrera, diagnósticos para analizar alternativas de tratamiento en el centro clínico de la comuna y derivar en casos necesarios y realización de urgencias odontológicas asociadas al GES, entre otras, alcanzando en promedio, a unos 35 pacientes a la semana, que se suman a dos campañas realizadas en Peñalolén, donde se intervino a 50 y 120 personas, respectivamente.

Paralelamente, los equipos desarrollan material audiovisual, enfocado en la promoción de salud bucal en niños, técnicas y hábitos de salud bucal del adulto mayor y estrategias de prevención y bioseguridad en el ámbito de la pandemia. También realizan charlas y actividades online para impactar aún a más usuarios.

Valioso aprendizaje

“Esta experiencia en años anteriores ha generado una retroalimentación positiva para los estudiantes egresados de nuestra carrera, quienes han logrado un aprendizaje muy valorado por ellos al momento de su internado asistencial en sexto año. En estas actividades han logrado desarrollar competencias no solo clínicas, sino también habilidades como conocer, entender e involucrarse con una realidad de vulnerabilidad social y económica compleja, imperante en muchos sectores de nuestro país, lo que favorece un conocimiento previo a lo que se verá enfrentado en el futuro profesional”, apunta el Dr. Castillo.

En esa línea, Carolina Soto, titulada de Odontología, señala que “gracias al proyecto, he logrado una mayor autonomía y desempeñar de forma más completa y segura los trabajos. Los pacientes en terreno son muy distintos a los que vemos en la Universidad, y en este caso, es gente que llega por atenciones primarias, ya sea de urgencias por dolor, restauraciones, trepanaciones, exodoncias, sellantes y otras. Es muy gratificante verlos satisfechos cuando terminan su atención”.

En tanto, Daniela Pino, estudiante de 5° año, agrega que “estos proyectos de Vinculación con el Medio nos permiten salir de nuestro espacio protegido y enfrentarnos a pacientes que tienen verdaderas urgencias y dolor, lo que pone a prueba todo lo que hemos aprendido y las capacidades para atender una emergencia odontológica. Desde esa perspectiva, es una experiencia súper beneficiosa y enriquecedora; a veces es difícil trabajar con el material disponible, lo que es una tarea desafiante que nos hace fortalecer nuestra vocación”.

Para Berta Arce, directora de la Casa de la Alegría, “el servicio que nos presta la Universidad a través de este proyecto de Vinculación con el Medio es un gran aporte a la comunidad, porque nuestra gente es de escasos recursos, y la salud dental para ellos es una gran problemática. El profesionalismo de los jóvenes y el gran apoyo y compromiso del Dr. Castillo nos tienen infinitamente agradecidas”.

WhatsApp