Odontología realiza “Programa de Prevención y Promoción en Salud Bucal” en Hualqui

Un convenio firmado entre la Facultad de Odontología de la Sede Concepción, y el Hogar de Cristo de Biobío ha permitido  atender a un importante número de niños y niñas de la Escuela Los Libertadores de la comuna de Hualqui.

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Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la edad de vigilancia internacional de caries corresponde a los 12 años, siendo el siguiente hito la edad de 15 años. Sin embargo, es esta población la que menos protegida está, al no formar parte de los programas y metas prioritarias, quedando fuera de la atención preferente y de las actividades de promoción y prevención, lo que genera deficientes estados de salud oral. La enfermedad de caries, junto a la enfermedad periodontal y anomalías dentomaxilares es un problema de salud pública que representa una alta prevalencia, lo que produce un gran impacto tanto en el paciente como en su entorno.

Es en ese contexto, que la Facultad de Odontología de la USS, de la Sede Concepción, firma un convenio de colaboración con el Hogar de Cristo, Sede Biobío, donde establecen la mutua cooperación en ayuda a la comunidad de Hualqui a través de la instalación de la Unidad Móvil Dental (UMD), proporcionada por la Fundación y que irá en beneficio de los alumnos de 8° básico que en su mayoría son niños y niñas de 13 años cumplidos de la Escuela Los Libertadores, establecimiento de Enseñanza Básica Municipal, quienes están recibiendo atención odontológica por parte de los estudiantes de la carrera de Odontología USS, guiados y supervisados por los Docentes de las asignaturas de Clínica Integrada IV y V. Este Proyecto fue presentado a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, donde se obtuvieron los fondos que hacen posible su continuación.

Para las familias vulnerables de la comunidad de Hualqui ha sido una gran oportunidad, permitiéndoles acceder a evaluaciones que puedan prevenir futuras enfermedades relacionadas a la salud bucal, y que al no ser tratadas a tiempo o de la mejor manera, conlleva a onerosos tratamientos y a la larga, un alto costo social y sicológico.

El programa ha sido muy bien recibido por la comunidad de la Escuela, mostrando un gran espíritu de cooperación, facilitando y propiciando en todo momento la buena programación y ejecución de las actividades: “Cabe destacar la excelente disposición del personal del colegio desde la primera reunión en que hubo participación de autoridades y profesores apoyando activamente el trabajo de los estudiantes y académicos de la USS”, señala Patricia Maureira, Directora de la carrera de Odontología en la Sede Concepción. El Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Hualqui, también ha prestado su colaboración, facilitando la correcta derivación de los pacientes que presenten necesidades de tratamientos odontológicos de mayor complejidad.

Para los estudiantes de Odontología es una gran oportunidad, donde podrán realizar exámenes de diagnóstico a los alumnos de la Escuela de Hualqui, que les permite elaborar y ejecutar planes de tratamiento pertinente a cada beneficiario, entregando una evaluación critica de las encuestas de dieta y asesoramiento dietético a los beneficiarios y sus padres, además desarrollan la planificación y ejecución de charlas de prevención y promoción en hábitos de dieta saludables y salud bucal.

Asimismo, desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje en un entorno que no es el habitual, ya que el docente acompaña, guía y supervisa el quehacer de los estudiantes, en un medio diferente a la sala de clases o clínicas de la Universidad.

Con este escenario, el estudiante de la carrera de Odontología potencia su formación profesional y valórica, entregando herramientas que no se pueden obtener en otro contexto. Es así que la Directora de la carrera señala que este programa “ha tenido una gran valoración por los estudiantes y docentes asistiendo con mucho entusiasmo, entregando su tiempo y dedicación a este trabajo. Nos parece muy importante como Universidad y Facultad de odontología que los estudiantes tengan este tipo de experiencia que les amplia el espectro y la integralidad del aprendizaje.

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