“Nunca volveré a Berlín”: El nuevo libro de Roberto Ampuero se inspira en los últimos días de Erich Honecker en Chile

La obra más reciente del escritor nacional explora e imagina la vida en Chile del dictador de la República Democrática Alemana (RDA), quien en 1993 recibió asilo en el país, hecho que causó revuelo mundial, pero que, según narra Ampuero, Chile olvidó.

“Nunca volveré a Berlín” es el nombre de la reciente obra del escritor y académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales USS, Roberto Ampuero. El título hace referencia a los últimos días del dictador de la República Democrática Alemana (RDA), también conocida como Alemania Oriental: Erich Honecker, quien tuvo cautivos a 17 millones de compatriotas durante los 28 años en que Alemania estuvo dividida en el contexto de la Guerra Fría.

“En esta historia Honecker sabe que no regresará a su país, debido al rechazo popular, la pérdida de poder y el derrumbe de su utopía. Espera la muerte libre de los tribunales, pero preso en el laberinto de su propia memoria”, relata el autor, también ex ministro.

Un dictador y una historia de amor

Años después del derrumbe del Muro de Berlín, en 1993, Honecker encontró sorpresivamente refugio en Chile, lugar en el que sobrellevó un cáncer terminal hasta el fin de sus días. Bajo ese contexto, Ampuero se valió de las herramientas que le provee la literatura para indagar, explorar e imaginar lo que pasaba en la mente y conciencia de este personaje histórico, el cual nunca pagó efectivamente por sus crímenes.

“Durante sus pesadillas y estados febriles causados por los medicamentos Honecker conversa con figuras de la izquierda como Marx, Lenin, Stalin, Allende y Castro. Cada uno, desde su experiencia histórica lo juzgan. El libro no es una biografía, es en una novela en torno a él y con él”, aclara el autor.

A la trama se suman las voces del chileno Patricio Dupré y la alemana Valentina Bode, una pareja de la República Democrática Alemana (RDA) que se reencuentra en Chile después de una separación forzosa provocada por Honecker. Él se convierte en su traductor y ella viaja al país movida por el conocimiento de secretos relacionados con el Partido Socialista Unificado de Alemania. Ambos se acercan al dictador y se enfrentan a la encrucijada de la venganza o el olvido.

Relación del autor con la obra

Roberto Ampuero explica que “Nunca volveré a Berlín” es una historia de amores imposibles, pero también de sufrimientos inconmensurables. “El haber vivido en un sistema totalitario como el Alemán Oriental, amurallado, es algo de lo que no me puedo separar”, declara. El interés de Ampuero por esta historia comenzó durante sus años en la RDA, entre 1979 y 1982, cuando se desplazaba a diario por fuera de la ciudadela de Wandlist, donde vivía Honecker. Las preguntas continuaron intensificándose cuando el gobierno de Patricio Aylwin acogió a Honecker en un episodio histórico que ha pasado casi inadvertido.

“Se da la extraña circunstancia de que en el Chile recién iniciado en su ruta democrática hay dos dictadores íconos de la Guerra Fría: Honecker y Augusto Pinochet. Los dos viven bajo el cielo de Santiago, desplazándose por la ciudad. Yo digo, quizás muchas veces se cruzaron. Los tuvimos y no pasó mucho. No ha habido una conversación nacional o de reflexión sobre qué significaba eso y qué hubo detrás. Es curioso que hayamos olvidado esto. ¿Por qué desapareció? Esa es una pregunta que debemos hacernos, porque tiene que ver con la salud democrática de un país”, reflexiona.

El libro del grupo editorial Penguin Random House fue presentado por Gonzalo Arenas, director de la Escuela de Derecho de la USS y Cristián Warnken, académico de Derecho.

“Nunca volveré a Berlín” se encuentra disponible en su edición digital e impresa en librerías.

WhatsApp