USS se adjudica 12 nuevos proyectos de investigación en concurso Fondecyt Regular 2024

La USS se posiciona entre las instituciones del país con mayor cantidad de proyectos seleccionados en esta convocatoria, obteniendo más de dos mil millones de pesos en nuevos recursos para la generación de conocimiento desde Concepción, Valdivia, Puerto Montt y Santiago.

Doce proyectos liderados por académicos de la Universidad San Sebastián fueron seleccionados para financiamiento por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en la convocatoria 2024 del concurso Fondecyt Regular, uno de los instrumentos de investigación más importantes del país.

La USS se posiciona entre las instituciones del país con mayor cantidad de proyectos seleccionados en esta convocatoria, obteniendo nuevos recursos para la generación de conocimiento de vanguardia desde Concepción, Valdivia, Puerto Montt y Santiago. Siendo una Universidad con vocación territorial, con presencia en cuatro regiones de Chile, la adjudicación de proyectos en todas las sedes es un indicador clave, logrado también en el concurso Fondecyt de Iniciación.

En esta oportunidad, además de aumentar la cantidad de proyectos adjudicados en 2023 y triplicar los resultados de 2022, la USS destaca por la diversidad y la profundidad de las propuestas, que abarcan desde medicina y ciencias de la salud hasta ingeniería, ciencias exactas, derecho y humanidades. Los temas financiados por ANID incluyen estudios avanzados en enfermedades autoinmunes, epigenética, física de partículas, historia de Chile, entre otros. Este logro refleja el compromiso de la USS con la investigación interdisciplinaria y su contribución al avance del conocimiento en múltiples disciplinas.

El Dr. Carlos Vio Lagos, vicerrector de Investigación y Doctorados, destaca que “estos resultados son producto de una política institucional que incorpora la investigación en el ADN de nuestra actividad académica. Contamos con el respaldo y la visión institucional necesarios para atraer y retener capital humano avanzado, investigadores e investigadoras de alto nivel de todas las edades y en distintas etapas de desarrollo de su investigación”.

“Desde la VRID establecemos los parámetros de calidad para las contrataciones, y acompañamos a los investigadores a lo largo de todo el proceso de postulación y ejecución de sus proyectos. Nuestro objetivo es promover un entorno en el cual los académicos puedan desarrollar investigación de frontera, contribuyendo al avance científico y tecnológico del país en su conjunto”.

El Vicerrector también resalta la importancia de la infraestructura y recursos para el fortalecimiento de la investigación en la universidad: “Hemos realizado una inversión significativa en la construcción y modernización de laboratorios de investigación institucionales en todas nuestras sedes. Estos espacios están equipados con tecnología de punta que permite a los investigadores llevar a cabo estudios avanzados en diversas disciplinas”.

“Como universidad joven, estos logros demuestran excelencia y potencial en investigación, así como también nuestra disposición para contribuir al marco institucional y científico nacional e internacional. La exitosa participación en las convocatorias Fondecyt 2024 es una muestra de nuestro creciente impacto en el sistema de educación superior y en el ámbito de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en Chile, fortaleciendo la contribución de mujeres a STEM en regiones”, concluye el Vicerrector.

Listado de proyectos adjudicados

Sede Santiago

  • Pro-inflammatory cytokines decrease unsaturated cardiolipin levels and/or mitophagy, promoting mitochondrial damage and its extracellular release in salivary epithelial cells of Sjögren’s syndrome patients. Investigadora Principal: Dra. María José Barrera Alvarado, Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación.
  • The Primary Cilium-Mitophagy Axis in AgRP Neurons: Role in the Control of Food Intake and Body Weight. Investigadora Principal: Dra. Eugenia Morselli, Facultad de Medicina y Ciencia.
  • The role of methylation and ADP-ribosylation on newly synthesized histones H3 and H4. Investigadora Principal: Dra. María Alejandra Loyola Pedevila, Facultad de Medicina y Ciencia / Centro Basal Ciencia y Vida.
  • Targeting the Mineralocorticoid Receptor Activation as a Novel Approach for Obesity and Metabolic Syndrome. Investigador Principal: Dr. Carlos Lagos Arévalo, Facultad de Medicina y Ciencia.
  • How much water in the crust? Disentangling the current upper crustal hydration state at the Central Andes, northern Chile. Investigador Principal: Dr. Benigno Godoy Neira, Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño.
  • Los trabajos y los días para Alfonso X (1221-1284). Estudio de las circunstancias y pensamiento económico del siglo XIII. Investigador Principal: Dr. Ángel Gordo Molina, Facultad de Psicología y Humanidades.

Sede Concepción

  • Plastic pollution and textile’s impact in the northern of Chile: The role of geography, weather and ocean currents in the cycling and transport of microplastics? Investigadora Principal: Dra. Karla Pozo Gallardo, Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño.
  • Entre la unión americana y la rivalidad nacional: intelectuales, sociedad civil y opinión pública en el Pacífico sur, 1856-1883. Investigador Principal: Dr. Gabriel Cid Rodríguez, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
  • La “invención literaria” del derecho público chileno: circulación de ideas, producción de autoridad y construcción de Estado en manuales de Derecho Constitucional, Derecho Administrativo y Derecho de Gentes publicados en Chile durante el siglo XIX. Investigador Principal: Dr. Fernando Muñoz León, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Sede Valdivia

  • Inhomogeneous Baryonic condensates in the low energy limit of QCD: external magnetic field, response functions, non-linear optics and chaos. Investigador Principal: Dr. Fabrizio Canfora Tartaglia, Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño / Centro de Estudios Científicos (CECs).
  • Classical and quantum aspects of black holes. Investigador Principal: Dr. Cristián Martínez Silva, Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño / Centro de Estudios Científicos (CECs).

Sede De La Patagonia

  • Exploring ecological gentrification by ecosystem services in Northern Patagonia, Chile. Investigador Principal: Dr. Ernesto López Morales, Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño.
WhatsApp