El diputado Giorgio Jackson y Julio Isamit, presidente de Chile Siempre, analizaron la conducción necesaria en el país, en el foro organizado por la Escuela de Liderazgo USS y el CEUSS en el Campus Bellavista de la U. San Sebastián.
Un análisis del contexto político y sus visiones de la participación de los jóvenes en temas país –entre otros temas– fueron parte del tercer seminario “¿Qué liderazgo requiere Chile hoy?”, que convocó a alumnos de diferentes carreras de la USS para recoger las reflexiones de los ex dirigentes estudiantiles.
Moderado por Christian Pino, periodista de TVN y Canal 24 Horas, el foro comenzó con los comentarios del diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson. Sobre el tipo de conducción necesaria, el parlamentario explicó que “por la contingencia nos cuesta pensar en el futuro, y en ese sentido el liderazgo tiene que ver con anticipar conflictos antes de que estallen”.
Jackson afirmó que en torno a las capacidades para guiar y entregar mejores propuestas al país, “se requiere un nivel de humildad en la clase política que hoy no existe, se requiere un liderazgo que haga las preguntas correctas”.
Por su parte, Julio Isamit, presidente de Chile Siempre y ex dirigente secundario, señaló que “Chile cambió, es lo primero que se debe entender. En este contexto, una muestra de liderazgo es quienes proponen gratuidad, pero una gratuidad justa a quienes de verdad lo necesitan”.
Isamit profundizó en que “se requiere también un espíritu de amistad cívica, entender al que piensa distinto como adversario, no como enemigo. Hoy se le exige mucho a los líderes pero poco a la ciudadanía. Creo que sobre el liderazgo se trata de entender que se necesitan a las mejores personas para que vivan mejores, un liderazgo ético“.
Raúl Jara, director de la Escuela de Liderazgo de la USS Santiago, precisó que “la contingencia y el momento país nos llama a preguntarnos cuál es el liderazgo que requiere Chile hoy, y para aquello convocamos a este tercer foro a dos jóvenes y ex líderes de movimientos estudiantiles a conversar y esbozar una respuesta. Como Escuela de Liderazgo que apunta a formar nuevos líderes, estas instancias son de vital importancia, y más aun con jóvenes de ideas claras y con amistad cívica de por medio”.
Organizado por la Escuela de Liderazgo USS y el Centro de Extensión y Estudios (CEUSS), el ciclo ha puesto en discusión a diferentes referentes de la actividad política como Revolución Democrática y Camilo Escalona, así como también a Hernán Larraín y Gutenberg Martínez, quienes han analizado el rol del liderazgo en una perspectiva país.