Andrés Allamand y Camilo Escalona expusieron en foro ¿Qué liderazgo requiere Chile hoy?

Debate

El Centro de Extensión de la Universidad San Sebastián (Ceuss) y la Escuela de Liderazgo USS realizaron en el campus Bellavista la presentación de un nuevo ciclo de conferencias con el primer foro “¿Qué liderazgo requiere Chile hoy?”, moderado por Joaquín Villarino, y que contempló las miradas de Estado de dos actores relevantes de la historia política reciente como Andrés Allamand y Camilo Escalona.

Ante los estudiantes de diversas carreras y autoridades de la USS, el senador Allamand planteó que “la reflexión correcta de lo que se requiere en Chile precisamente pasa por no volver a las categorías antiguas del liderazgo político tradicional, autoritario y vertical, sin participación y centrado en la persona que manda. Esa no es la respuesta, la sociedad no lo permite. El proyecto que hoy se estudia sobre fin al lucro, a la selección, y de fin al financiamiento compartido, ¿realmente es la respuesta a los problemas de equidad y calidad que tiene la educación chilena? Yo creo que no”, explicó el parlamentario de Renovación Nacional.

Allamand complementó que “el liderazgo moderno debe ser capaz de movilizar las energías de la sociedad, con la capacidad de articular acuerdos, de cambiar pero manteniendo esas cosas valiosas que la sociedad tiene”.

Por su parte, Camilo Escalona, ex presidente del Senado, comentó que “yo no creo que existan líderes infalibles, los líderes políticos deben tener una mirada a largo plazo. Ni con la globalización ha cambiado la necesidad de juntar el corto y largo plazo, no se puede solo observar lo puntual, así no se enfoca el bien común.También se debe impedir ese desfase de los políticos con la realidad, es un equilibrio que no es fácil conseguir. La política es un ejercicio constante que exige respuestas mutables en el tiempo”.

Octavio Errázuriz, presidente del Consejo Directivo del CEUSS, explicó que “el inicio de este ciclo sobre el liderazgo que requiere nuestro país es muy importante el convocar a actores relevantes de la escena política, en un contexto eminentemente republicano, ambos nos dieron a conocer lo que requiere un liderazgo para una mejor democracia. Esta asociación con la Escuela de Liderazgo ha tenido su primer éxito”.

El profesor Hugo Lavados, rector de la Universidad San Sebastián, comentó que “lo más importante es lo que se transmite en este tipo de encuentros, a través de estos actores y promotores en el retorno a la democracia. Con su vigencia y conocimiento de cómo debe ser la acción de un político es muy importante, en este contexto de una desconfianza de los jóvenes a las instituciones. Este tipo de actividades es de la primera importancia, forma parte integral de lo que podemos llamar vida universitaria”.

Diego Martínez, estudiante de Derecho USS, calificó como “amplia la experiencia de Andrés Allamand y Camilo Escalona, me parece importante que la Universidad promueva actividades para informarse sobre el escenario político”.

Enrique Gillmore, director Nacional de la Escuela de Liderazgo USS, precisó que “en conjunto con el CEUSS quisimos organizar esto para nuestros estudiantes y analizar la importancia del liderazgo en el mundo público y en la toma de decisiones, abordar sus trayectorias y sus visiones. Para nosotros siempre es importante realizar estas actividades para acercar a variados referentes públicos a los estudiantes de la Universidad, y conocer diferentes experiencias que son parte de la enseñanza”.

WhatsApp