La actividad contó además con la presentación del destacado proyecto de título de la egresada Andrea Dunker, que profundiza sobre la valorización de los residuos urbanos y que está en la nueva versión del Anuario.
De manera híbrida, la carrera de Arquitectura de la Universidad San Sebastián realizó el lanzamiento de su tradicional Anuario en su versión 2020, en dependencias de la sede De la Patagonia. La actividad fue encabezada por el decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Drago Vodanovic. Además, la jornada contó con la destacada presentación de la egresada Andrea Dunker con su proyecto de título “Re´Lab: Dispositivos de Residuos Urbanos”, que fue recientemente distinguido como ganador en el concurso nacional, “Arquitectura Caliente”.
“Los anuarios siempre son una mirada retrospectiva a nuestro último año académico, que busca profundizar la reflexión y catalizar la metacognición en nuestros estudiantes. Esta nueva versión, tiene bastantes novedades. Cambió su estructura editorial, lo que agregó al contenido de Talleres que siempre están presentes, algunos artículos escritos por profesores y estudiantes, proyectos de título y trabajos realizados con enfoque en la Vinculación con el Medio. Gran parte de los proyectos presentados abren una infinidad de puertas laborales para nuestros estudiantes y futuros profesionales, lo que es muy virtuoso”, expresó el decano, Drago Vodanovic.
La presentación de la arquitecta Andrea Dunker, enfatizó en los altos índices de contaminación que existen actualmente en la población de Mirasol en Puerto Montt, como un desafío para los nuevos profesionales. “El mundo se está encaminando a desafíos sobre el calentamiento global que jamás se habían registrado. Este proyecto busca recoger la problemática que es el exceso de basura en la ciudad y los lugares que sufrieron a través de ella, para transformarlo en un reactivador social en un territorio que ha sido segregado por años. A través de una cadena de reciclaje que construya una nueva sociedad”, explicó.
Finalmente, desde la comunidad estudiantil, la representante del Centro de Estudiantes, Imai Zuñiga, valoró la gran calidad y el enorme contenido de proyectos que fueron parte de esta nueva versión del Anuario de Arquitectura. “Es sin duda un aporte para los estudiantes, sobre todo para los de primer año que reciben gratuita y tradicionalmente este anuario todos los años. Es un reflejo de la calidad y desempeño de quienes participan en diferentes instancias, tanto internas como externas”, concluyó.
El Anuario de Arquitectura 2020 y sus demás versiones, puede revisarse de manera digital en el sitio de la carrera Arquitectura USS.