Niños son rehabilitados a través de terapia con mascotas

La terapia asistida por animales puede reducir de manera significativa el dolor, la ansiedad y la depresión en personas que tienen alguna dolencia o problema de salud. Actualmente es un tipo de tratamiento que se aplica preferentemente en niños y adultos mayores para ayudarlos a recuperarse o a afrontar mejor su enfermedad.  

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Edu es un perro adoptado y fue entrenado para terapias asistidas por Psicoeducan, centro que desarrolla este tipo de tratamiento en la ciudad de Valdivia y que a partir de este año incorpora a estudiantes de Fonoaudiología de la U. San Sebastián para formarlos en este campo.

Loreto (10 años) tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA) y recién comienza sus evaluaciones para que los profesionales busquen estrategias que le entreguen mayor funcionalidad en distintos aspectos, como el desarrollo del lenguaje y la comunicación. Desde la primera sesión Edu ha sido parte del equipo que interviene en este proceso.

“El vínculo que se genera con Edu hace que sea un agente motivador. Identifican emociones en el perro e imaginan estrategias para enfrentarse a esas emociones”, comenta Pamela Fuller, psicóloga y cofundadora de Psicoeducan.

Los perros son adiestrados por Román Cuevas, cofundador de Psicoeducan, quien explica que los estimula con refuerzos positivos, para insertarse en programas de rehabilitación en áreas médicas. De esta manera, ayudan a proporcionar el estímulo necesario para alcanzar de forma más efectiva los objetivos terapéuticos. “Las pautas se van dando con ciertas indicaciones al animal, voy adaptando su conducta, ayudando -por ejemplo- a seleccionar objetos como láminas, jugar con dados, llevar argollas a conos, canastos, entre otros. Además, guío al terapeuta en el actuar con el perro”, señala Cuevas.

Alianza

Psicoeducan y la U. San Sebastián, establecieron una alianza como centro de práctica para los estudiantes de la carrera de Fonoaudiología, lo que además permitirá entregar asistencia a 30 familias de la Corporación por la Neurodiversidad de la región de Los Ríos.

La iniciativa, si bien se materializó con la firma de un convenio, se viene gestando desde inicio de abril y se espera pueda extenderse a otras carreras del área de la salud. “No se trabaja sólo el objetivo terapéutico, sino que otras esferas sociales. Ayuda a trabajar con trastornos de la esfera mental, física, emocional e intelectual, lo que significa que prácticamente podemos usarla para estimular todas las esferas de la vida del paciente”, remarca Fuller.

Para Nicolás Barrientos, interno de quinto año de Fonoaudiología USS Valdivia, “ha sido algo nuevo, muy enriquecedor, de trabajar con niños y al mismo tiempo con animales, quienes no sólo complementa la terapia, sino que nos permiten hacer más llevadero nuestro trabajo, porque al principio los niños tienen mejor llegada con ellos. Además, el funcionamiento hay sido muy profesional”, comenta.

Beneficios

Dentro de los beneficios de la terapia asistida por animales es que ayuda a las personas a recuperarse o a afrontar mejor los problemas de salud, como las enfermedades cardíacas y neurológicas, cáncer, o estrés postraumático, entre otras. Además, desde la esfera cognitiva, se puede mejorar la percepción visual y auditiva, así como estimular la atención, la memoria, el pensamiento y la comunicación.

“Los pacientes adquieren y desarrollan nuevas habilidades, enriquecen el vocabulario, aprenden nuevos conceptos y definiciones, mejoran la comunicación social, la capacidad de establecer contactos, las habilidades sociales y realizan actividades espontáneas”, acota Patrizia Macchiavello, directora de Fonoaudiología USS Valdivia.

María Angélica Hildebrandt, vicerrectora USS Valdivia, sostuvo que “estamos muy contentos de establecer esta alianza cuyo beneficio se extenderá a los pacientes y a la comunidad, con una metodología innovadora y que le entregará una experiencia única en la formación de nuestros estudiantes en sus internados clínicos. Esperamos se extienda a otras carreras, lo que sin duda ayuda a que su formación sea integral y le entrega un valor agregado al conocimiento adquirido en sus años de estudio”.

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