Nace el Club Deportivo USS  

La Universidad San Sebastián crea el Club Deportivo USS, un espacio diseñado para contribuir al desarrollo integral de las nuevas generaciones de deportistas en diversas disciplinas. Con instalaciones de primera categoría, el centro ofrece oportunidades para la práctica de deportes como fútbol, tenis, pádel y natación, con planes de expansión para incluir otras ramas en el futuro, así como el desarrollo de selecciones profesionales propias.

El Club Deportivo USS tiene como objetivo principal fomentar el crecimiento deportivo en todas sus dimensiones, abarcando los ámbitos competitivo, formativo y recreativo. Con este fin, se han diseñado programas de entrenamiento especializados, dirigidos por entrenadores altamente calificados, que brindarán a los deportistas las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.

El club funciona en la actual Ciudad Deportiva, la que desde 2021 ha fomentado la práctica del deporte a nivel usuario y comunitario, utilizando sus 12 hectáreas para la práctica del fútbol, pádel, tenis, gimnasio y natación. Esto, además de la importante participación de colegios, ligas de diferente tipo y deportistas de alto rendimiento que, rápidamente, vieron en este espacio una oportunidad ideal para desarrollarse deportivamente.

Tras esta experiencia, para este año, “la U. San Sebastián se hizo parte de una nueva meta: instalarse en el mundo competitivo con ramas propias, con todas las implicancias que trae consigo el ser un Club Deportivo. Por el momento, ya hay en funcionamiento cuatro disciplinas: fútbol, pádel, tenis y natación, con planes de expansión para incluir otras especialidades. Nuestro propósito es contribuir al desarrollo integral de las nuevas generaciones de deportistas en diversas especialidades y el desarrollo de nuevas selecciones profesionales”, señala el prorrector USS, Javier Valenzuela.

Ramas deportivas

En el caso de fútbol, quienes están a cargo son los destacados exfutbolistas profesionales, los hermanos Cristián e Iván Álvarez. Por el momento, más de 80 deportistas han optado por inscribirse en las categorías formativas, de alto rendimiento enfocada en niños y los exigentes entrenamientos para adultos sobre 18 años. Los entrenamientos comenzaron el 11 de marzo e incluyen como entrenadores y preparadores a profesores de educación física formados en la Universidad. La preparación es completa, con trabajos aeróbicos, anaeróbicos que estimulan una mejora en la toma de decisiones.

Natación, por ahora, es la rama con mayor cantidad de inscritos, superando los 100 usuarios que disfrutan de la piscina techada y semiolímpica de 6 carriles y las directrices de los experimentados profesores Nelson Sandoval y Claudio Toledo, continuando con la línea de la escuela Pumas USS que ya era implementada en 2023.

Tenis también sigue con esta línea de las escuelas de 2023 con 35 inscritos, enfocados principalmente en menores que dan sus primeros golpes. Este deporte es administrado por Ciudad Deportiva USS desde julio de 2023, con una altísima ocupación en sus canchas y una comunidad llena de amistad que se ha ido generando genuinamente. La academia de Pádel está empezando a tomar forma, con un foco principal en 5ta categoría hombres, mujeres que empiezan a jugar y las categorías Kids, que tienen un aprendizaje que incluyen muchos movimientos de coordinación y juegos más didácticos. Además, Pádel en Ciudad Deportiva USS tendrá próximamente el plus de transformarse en el recinto más grande de América Latina: desde abril, serán 25 canchas de primerísimo nivel.

“Estamos muy felices con este proyecto que nos pone nuevos desafíos. Hemos estado muy orgullosos por todo lo que hemos avanzado estos años, y que la Universidad nos haya confiado la conformación de este desafío es una señal de respaldo que tomamos con mucha alegría y, a la vez, con toda la responsabilidad que implica”, señala el director comercial de Ciudad Deportiva USS, Pedro Covarrubias.

Vóleibol, básquetbol y tiro con arco son algunas de las disciplinas que se evalúan incorporar próximamente. Otro de los objetivos de este Club Deportivo es participar en torneos de todos estos deportes con representantes propios, que tendrán como misión y objetivo el dejar en lo más alto el nombre de la Universidad San Sebastián.

WhatsApp