Cuarta versión de ya tradicional operativo social permitió realizar 190 atenciones veterinarias, 42 atenciones odontológicas, 6 asesorías jurídicas, además de atenciones a empresas para detectar sus carencias y entrevistas a personas de ambas comunas para identificar necesidades sociales.
Palena queda a más de 350 kilómetros de Puerto Montt y actualmente es una de las comunas más australes de la región de Los Lagos. Su condición geográfica ha originado un cierto aislamiento que ha afectado a sus habitantes, quienes deben trasladarse hacia otros puntos urbanos con el fin de acceder a diferentes servicios para su bienestar.
Es por eso que desde, desde el año 2014 jóvenes universitarios de Puerto Montt, junto a sus docentes impulsan operativos sociales en ámbitos de primera necesidad para los habitantes de la comunidad, como son asesoría jurídica, atención dental y veterinaria.
Y este año no fue la excepción, porque a pesar del mal tiempo, la lluvia y el viento, lo que importaba era ayudar, colaborar y aportar. Es así como una treintena de jóvenes participaron del Proyecto Palena, que esta vez –en un hecho histórico para este proyecto– amplió su radio de acción, efectuándose por primera vez atenciones en la localidad de Chaitén.
A la hora de las evaluaciones, las cifras son sencillamente fantásticas: entre Chaitén y Palena, se efectuaron 190 atenciones veterinarias que consideraron consultas, vacunación, desparasitación, atención de casos clínicos, ecografías y cirugías; 42 atenciones odontológicas que incluyeron acciones de limpieza, restauraciones, exodoncias y trepanaciones; y 6 asesorías jurídicas y orientación en temas legales como derecho de familia, bienes raíces, herencia y títulos de dominio. Además, se realizaron 26 atenciones a empresas para detectar deficiencias y 46 entrevistas a personas de ambas comunas para identificar necesidades sociales abordables por la carrera de Ingeniería Civil Industrial.
Los protagonistas de estas iniciativas fueron estudiantes de Medicina Veterinaria, Derecho y Odontología de la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia. Y esta vez se sumó también la carrera de Ingeniería Civil Industrial, que realizó una encuesta para efectuar un levantamiento de necesidades con el fin de identificar carencias y así poder aportar a su mitigación en el futuro.
Una de las participantes fue la estudiante de Medicina Veterinaria, Daniela Alvarado, para quien fue su primera experiencia en una actividad de este tipo. Al respecto señaló que “fue una experiencia en la que también pude formarme, más allá del aula, en terreno y ayudando a personas y a sus mascotas y animales. Hacen falta profesionales de diversas áreas, porque en zonas como éstas son muy escasos y hay mucho por hacer, lo que también es una oportunidad para poder aportar”.
Para Felipe Pardo, estudiante Derecho, resultó ser una instancia de aprendizaje sumamente positivo. “La experiencia fue muy enriquecedora, tanto en lo personal como en lo académico. Nos encontramos con personas –muchas de ellas de escasos recursos– que necesitaban una ayuda en temas que le acomplejaban. Había mucha falta de servicios básicos, por ejemplo, asistencia de registro civil, la corporación de asistencia judicial que allá llega una vez al mes…fueron muchos problemas que la gente nos manifestaba y la ayuda que nosotros prestamos fue fundamental para ellos”, destacó el futuro abogado.
Desde la Universidad San Sebastián, el vicerrector de la sede De la Patagonia, José Guillermo Leay, explicó que más allá del quehacer universitario, lo que también buscan estas iniciativas es que los estudiantes no solo puedan vivenciar experiencias diferentes de aprendizajes, sino también adquirir valores para la vida en sociedad. “Gracias a nuestro modelo educativo tenemos la flexibilidad de originar instancias de vinculación con la comunidad, donde nuestros jóvenes aprenden a detectar necesidades para poder entregar soluciones concretas”, comentó la autoridad.
En esta misma línea, el director de la carrera de Odontología, Mario Flores, argumentó que de esta forma nació el Proyecto Palena, el cual “ha provocado impactos sumamente positivos en la comunidad y también en la formación integral y valórica de nuestros alumnos” apuntó.
Esta labor no hubiese sido posible gracias a la alianza con Naviera Austral, empresa que ha apoyado desde sus inicios la labor de la comunidad sebastiana, siendo indispensable para el traslado de equipamiento necesario para el operativo.