Misión ChileUSS: Egresados realizan atención psicosocial, dental y de salud veterinaria en Tomé

Con el objetivo de apoyar a 650 personas en Tomé, los egresados de la Universidad San Sebastián se instalaron en la escuela rural Millahue para brindar atenciones psicológicas y dentales a los vecinos afectados por el incendio del verano. Además, desplegarán un importante operativo veterinario que atenderá a más de 200 animales como perros, gatos, caballos, vacas y aves.

 

“Me siento súper orgullosa de estar acá y poder aportar con mis conocimientos. También, porque soy de la comuna de Tomé y ayudar a mi propia gente es muy satisfactorio, sobre todo porque a las zonas rurales que no les llega atención veterinaria. Para muchos de los pacientes que vamos a atender será la primera vez que reciban una vacuna, desparasitación o control”, comenta Javiera Salinas, médico veterinaria egresada de la Universidad San Sebastián y una de los siete profesionales que instalaron un centro de operaciones en la Escuela Millahue, ubicada en una zona rural de la Región del Biobío, para trabajar con quienes lo perdieron todo en los incendios forestales, ocurridos durante el verano.

Los jóvenes, de diferentes profesiones, -psicólogo, trabajador social, cirujano dentista, administrador público y médico veterinario- prestarán apoyo especialmente en tres áreas con atenciones psicoterapéuticas, dentales y veterinarias. De hecho, esto último cobrará especial relevancia, dado que los propios vecinos de Tomé, pudieron ayuda urgente para atender a sus animales, tanto domésticos como de ganado mayor, que sufrieron diversas quemaduras en los incendios.

El objetivo, durante estos dos meses, es atender a 200 animales que serán diagnosticados, recibirán vacunas, tratamiento en caso que estén enfermos, se hará también un control preventivo, desparasitación y la instalación de un chip de identificación. “Estamos aportando a la zona rural desde la medicina preventiva y consultas específicas. Intentamos llegar a la mayor cantidad de animales posibles y hacer un control sanitario de todas las especies, como perros, gatos, caballos, vacas y aves”, añade Javiera.

El proyecto además contempla un plan psicosocial que considera la atención de 60 personas y atenciones odontológicas para 400 pacientes.

“Me llena esta labor, porque me importa. No me gusta estar encerrado en una oficina, me gusta venir a terreno y llevar la ayuda donde es necesaria y donde pueda sentir que estoy haciendo una labor importante. Daremos un apoyo en esta localidad en específico, ya que fue muy afectada por los incendios, por lo que la comunidad que requiere de un trabajo especializado en varios ámbitos”, cuenta el psicólogo Niky Bodevenin, miembro del equipo profesional.

Misión ChileUSS es la hoja de ruta que convoca y guía el desarrollo de proyectos asociados que se desplegarán en diferentes territorios en condiciones de vulnerabilidad, para lo cual fomenta la vinculación con organismos públicos y privados a fin de atender necesidades de servicios fundamentales, en una población que no tiene acceso permanente a éstos, estableciendo un puente virtuoso con otros actores, lo que, de paso, abre nuevas oportunidades laborales a los egresados de la Universidad.

El trabajo que están realizando estos siete jóvenes, egresados de la USS, tiene un impacto significativo en la localidad. Así lo señala Miguel Mella, director de la Escuela Millahue: “para los sectores rurales es muy importante porque la gente lo necesita. Nosotros no contamos con locomoción para llegar a lugares de atención, por lo que nos cuesta mucho y cuando vamos ya no hay hora, entonces esto nos soluciona un gran problema”.

Una alianza con impacto social

Este plan de impacto social nació a raíz de una alianza entre la Universidad San Sebastián, Municipalidad de Tomé y la empresa Camanchaca.

“Este convenio es importantísimo para nuestra gente del sector rural, que lo ha pasado mal y que ha vivido tantos momentos difíciles. Esta alianza marca un hito importante, ya que muchas veces el sector rural queda marginado o se siente muy alejado de ciertas políticas públicas. Como alcaldesa valoro este apoyo que nos entregan y que va en directo beneficio de nuestra gente”, señala la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas.

En tanto, el gerente General de Camanchaca, Ricardo García, sostiene que esta alianza “significa una oportunidad de mostrar nuestro genuino interés de contribuir con el bienestar de las comunidades donde trabajamos. Esta es una demostración con hechos concretos de la importancia de la colaboración pública, de la academia y de las empresas privadas para poder influir en el desarrollo de las poblaciones y de las comunidades donde nosotros operamos. Esta es la belleza de la unión, de la asociatividad y de la colaboración”.

Por su parte, el vicerrector de la sede Concepción de la Universidad San Sebastián, Jorge Sabag , comenta que “como Universidad no sólo queremos formar estudiantes y estar en la academia y laboratorios, sino también queremos vincularnos con la comunidad, entender sus problemas y contribuir en la solución de sus necesidades, especialmente del mundo rural, cuyas puertas ha abierto la alcaldesa a nuestros profesionales”.

WhatsApp