Acercar a los escolares a los hitos de sus ciudades es fundamental para que conozcan cómo se construyó su historia e idiosincrasia. En Valdivia, un proyecto universitario puso manos a la obra.
Según estadísticas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos DIBAM, en Chile existen 186 museos a lo largo del país. En 2015, se registraron 1.112.809 visitas a los museos regionales y especializados, una cifra bastante menor considerando que la población total del país bordea los 17 millones de personas.
En todas las ciudades existen también edificios y sitios patrimoniales que permiten comprender cómo se han ido forjando las identidades locales, pero muchas veces los turistas saben más que los propios habitantes, acerca de la historia de los lugares que visitan.
En Chile, la ciudad de Valdivia tiene una rica historia, en virtud de la gran influencia de los extranjeros que la poblaron y de una serie de hitos que moldearon su idiosincrasia, en especial el terremoto más grande de la historia planetaria que la afectó en 1962, y del que aún se conservan testimonios materiales.
Un proyecto universitario desarrollado en esa ciudad, busca acercar a los escolares a esa historia viva, a través de recorridos guiados que los llevan a 12 sitios fundamentales en los que se les enseña a identificar los hitos de la ciudad desde la ocupación indígena hasta nuestros días.
En ese marco, recorren la ciudad visitando lugares como el Museo de Exploración Rudolph Amandus Philippi, el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele, la Plaza de La República, el Torreón y el Barrio Patrimonial de General Lagos y la chimenea Ehrenfeld.
Esa experiencia la vivieron 140 estudiantes de primero medio del liceo Rector Abdón Andrade Coloma, de La Unión, muchos de los cuales no conocían los lugares que se visitaron ni poseían información de los hitos locales. Lilian Jara, por ejemplo, y pese a tener familiares en Valdivia, nunca había visitado los museos: “Me pareció buena y entretenida la actividad, aprendí muchas cosas. Esta es la salida cultural que tenemos todos los alumnos de primero medio del colegio”, dijo.
La actividad se enmarca en un proyecto de Vinculación con el Medio encabezado por la sede Valdivia de la Universidad San Sebastián y la empresa Colun. Esta visita fue organizada por las carreras de Psicología y Pedagogía en Educación Básica.
Al respecto, la profesora del liceo, Sandra Oyaneder, destacó que “la actividad es interesante y enriquecedora para los jóvenes, sobre todo en el aspecto cultural. Esta visita a los museos y los hitos es algo que pocas veces tenemos a oportunidad de hacer”, afirmó.
Por su parte, la directora de Pedagogía Media en Historia y Geografía, Lorena Liewald, explicó que “acá encontramos temas que pueden ser relevantes y de interés para los jóvenes de La Unión, como lo es la colonización alemana, los asentamientos españoles y los museos de la ciudad. La idea es que ellos puedan hacer un nexo de carácter cultural con el patrimonio que posee en su ciudad”.