USS lidera Mesa del Agua para recuperar laguna Las Tres Pascualas

El objetivo de la Mesa del Agua es reunir a agentes claves para la conservación de humedales y de ese modo reducir el ingreso de contaminantes a las lagunas urbanas de Concepción.

Quisimos reunir a distintas instituciones en una misión tan importante, como es recuperar la laguna Las Tres Pascualas, sus servicios ecosistémicos, su fauna, flora y, por supuesto, que vuelva a ser un punto recreativo para la ciudad y su entorno”.

Así resumió la doctora Katherine Brintrup, directora de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, el objetivo de la naciente “Mesa del Agua para la recuperación de la Laguna Las Tres Pascualas”, proyecto piloto de una serie de intervenciones planificadas.

La mesa se reunió en dependencias de la sede Concepción y contó con la asistencia de representantes de instituciones como Essbío, Dirección General de Aguas Región del Biobío, Municipalidad de Concepción, Centro Eula de la Universidad de Concepción y autoridades regionales.

“Los diagnósticos ya están, hay estudios completos realizados. Por eso, en lo inmediato, lo que se debe hacer es determinar los problemas más urgentes y definir posibles soluciones. Establecer cómo ejecutarlas y cómo nos integramos”, manifestó el  Dr. Ricardo Figueroa, investigador del Centro Eula.

Trabajo mancomunado

La laguna Las Tres Pascualas es un humedal, y como tal, está regida por diferentes estamentos. En este sentido, existe el Plan Nacional de Protección de Humedales, y en específico, de Humedales Urbanos.

“Esto lleva consigo una meta mínima de conservación, del 17%, pero en el caso del Biobío es cercana al cero por ciento. Esto es grave, considerando que tenemos más de 54.300 hectáreas de humedales. Queda mucho trabajo por hacer, se requiere de manera urgente abordarlo, y a nosotros nos corresponde hacerlo”, manifestó  Katherine Brintrup.

Entre los factores que han deteriorado a la laguna Las Tres Pascualas se identifica la alta descarga de materia orgánica, la fuerte presión inmobiliaria y la presencia de metales pesados. Durante la sesión, se hizo un llamado a la necesidad de aumentar la educación ambiental en el sector para que los residentes puedan contribuir en la mantención del cuerpo de agua.

“Celebro que la USS retome el rol de las universidades antiguas, del medioevo, y que se haga cargo del territorio en el que se erige”, precisó Álvaro Espinoza, profesional de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción. “Esta instancia que tenemos es muy importante para solucionar el problema eterno, y por ello valoro formar parte de una mesa de trabajo tan diversa, con Essbío entre sus integrantes, por ejemplo, algo que no había ocurrido antes”, añadió.

WhatsApp