Más de 700 estudiantes de Medicina USS están realizando sus internados clínicos

Desplegados en diferentes establecimientos de salud de la zona centro-sur del país, los estudiantes de Medicina USS están realizando los internados clínicos, uno de los últimos procesos formativos antes de titularse como médicos.

Desde la Región Metropolitana hasta el sur de Chile, más de 720 estudiantes de Medicina de la Universidad San Sebastián realizan sus internados clínicos. Los futuros médicos, que cursan sexto y séptimo año de la carrera, se entrenan en distintas áreas como Urgencia, Pediatría, Medicina Interna, Cirugía, Medicina Familiar, Ginecología y Obstetricia.

Los 307 estudiantes de Santiago, 225 de Concepción y 193 de sede De la Patagonia, se encuentran desplegados en importantes centros hospitalarios del país como el Hospital Clínico Félix Bulnes, el Hospital de Rancagua, el Sanatorio Alemán de Concepción, el Hospital de Los Ángeles y el Hospital de Puerto Montt.

El decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la USS, Carlos Pérez, señaló que “contamos con muy buenos campos clínicos para que los estudiantes realicen sus internados y continúen cursando su plan de estudio”.

En tanto, el jefe de Medicina del Hospital Félix Bulnes y jefe del Departamento de Medicina Interna de la USS, Igor Bastías, compartió con los estudiantes de sexto año de la carrera en una actividad de pre-internado en sede Santiago y habló del rol que cumple el médico en nuestro país: “Es un paso esencial, primordial en la vida de un estudiante de Medicina y anhelado también. Esto les da la posibilidad de llevar a cabo la parte formativa final que les falta para llegar a convertirse en médicos”.

¿Cómo lo viven los futuros médicos?

Juan Sebastián Méndez, estudiante de la carrera en sede Santiago, cursa su sexto año y reconoce que el internado es un desafío, pero que se siente preparado. “Es desafiante, pero a lo largo de los años la USS nos ha dado herramientas y hemos podido realizar prácticas que nos han ayudado a llegar preparados a este momento. Espero aprender mucho”, afirmó.

“Esta etapa sirve para conocer cómo es ser médico, porque uno puede saber toda la teoría, pero aplicarlo en la realidad en el sistema de salud de nuestro país es distinto. Uno se da cuenta también de qué es lo que le gusta y lo que vas a hacer toda tu vida”, señaló la joven, dijo Arantza Molina, estudiante de Medicina en sede Concepción quien realiza su internado en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles.

Por otro lado, Karla Osorio, estudiante de séptimo año de la carrera, vive su segunda etapa de internado en el Hospital Clínico Félix Bulnes. “Espero aprender, crecer y sentirme médica, porque este es mi sueño. Tengo muchas expectativas de ser la doctora que quiero ser y sé que lo voy a lograr”, dijo.

Recomendaciones para sus futuros compañeros 

Mientras los estudiantes de últimos años de Medicina realizan sus internados, los nuevos estudiantes de la carrera ingresaron a la USS. A quienes inician esta nueva etapa, el futuro médico y estudiante de séptimo año, Luis Guerra, les recomienda disfrutar el proceso formativo. “La carrera se disfruta. Esto se vive una pura vez así que deben disfrutarlo y aprender todo lo necesario para convertirse en buenos profesionales”, mencionó.

Además, la estudiante Arantza Molina les aconseja que se preparen. “Es una carrera muy linda, pero también muy larga. Es como una montaña rusa, van a pasar por altos y bajos, pero sobre todo, les diría que disfruten el proceso, que hay tiempo para todo y que la idea no es sufrir. Todo lo que nos enseñan es por algo”, afirmó.

WhatsApp