Nuevo Magíster USS: Contextualizando las corrientes del pensamiento político nacional

Desde la Historia y la Filosofía, el nuevo magíster en Pensamiento Político de la Universidad San Sebastián busca contextualizar los movimientos sociales actuales, poniendo énfasis en la génesis y desarrollo de las principales corrientes políticas nacionales y del mundo occidental.

Nuevo Magíster USS: Contextualizando las corrientes del pensamiento político nacional

Ante la necesidad de entroncar las discusiones políticas en un contexto histórico y filosófico, nace al alero del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián, el Magíster en Pensamiento Político, un programa multidisciplinario que busca entregar los conocimientos necesarios para analizar cómo se originan las distintas corrientes del pensamiento político nacional, cuáles han sido sus trayectorias y cómo se vinculan con las ideas circulantes en el pensamiento político occidental.

“Se trata de un magíster profesional, cuyo objetivo es la comprensión de la evolución del pensamiento político chileno y occidental, visitando todas las corrientes y completando el panorama del pensamiento político chileno de los últimos doscientos años”, señala la académica del Instituto de Historia, Mariana Perry.

El magíster está orientado a quienes tengan interés en conocer más sobre los contextos políticos, como a aquellas personas que estén inmersas en política y deseen adquirir herramientas para desempeñarse mejor en sus quehaceres. “Profesionales que quieran saber sobre el surgimiento y desarrollo de las ideas del pensamiento político de Chile y el mundo occidental, para comprender tanto las circunstancias actuales, como los principales hitos que acontecieron durante los siglos XIX y XX”, indica Cecilia Moran, secretaria académica del magíster.

Plan de estudios

El plan de estudios del Magíster en Pensamiento Político USS busca entregar contexto y una mirada histórica a la situación política actual chilena, o dar un correlato de más amplia perspectiva, entregando herramientas a los estudiantes para que puedan ver desde dónde tienen sus raíces o donde se generan las situaciones, las tendencias políticas y los tipos de debate.

“Encontramos la oportunidad de darle una mirada de larga duración a las situaciones políticas que se han dado en nuestro país, con énfasis en cómo el pensamiento político chileno se ha ido gestando en el contexto nacional, con la vinculación que históricamente ha tenido con el pensamiento político occidental; cómo esas dos líneas dialogan, se apropian, redefinen y reconceptualizan”, dice Mariana Perry.

Este magíster está alojado en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, y contempla como principales ejes de estudio, la Historia y la Filosofía. Los académicos que impartirán cada uno de los cursos son especialistas en diferentes ámbitos de las humanidades, cuyas corrientes de investigación están enfocadas en la política y la historia de las ideas políticas, tanto en Chile como en el mundo occidental.

Entre los académicos del magíster destacan -además de su director, Gonzalo Arenas, abogado y doctorando en Historia-, la doctora en Historia Mariana Perry; el doctor en Ciencia Política Miguel Saralegui; la doctora en Estudios Americanos Karen Manzano; el doctor en Historia y Filosofía Alejandro San Francisco, director del proyecto “Historia de Chile 1960-2010”, de la Universidad San Sebastián, y Gonzalo Larios, doctor en Filosofía y Letras y coautor del mismo proyecto de investigación, que ya cuenta con seis tomos publicados.

WhatsApp