USS lanza magíster en fundamentos y estrategias para la consolidación de las comunidades educativas

Docentes de catorce colegios participarán de este programa de la Universidad San Sebastián, que busca potenciar liderazgos entre los educadores para fomentar una cultura de valores en las comunidades.

Con el objetivo de potenciar el desarrollo y la formación de líderes de establecimientos educacionales, que sean capaces de consolidar comunidades sanas, cohesionadas y fieles a sus proyectos educativos, la Universidad San Sebastián a través de la Facultad de Psicología y Humanidades, dio inicio al “Magíster en Fundamentos y estrategias para la consolidación de la comunidad educativa”.

El programa está dirigido a directivos y docentes que tienen responsabilidad directa en la formación de personas y gestión, con proyección de liderazgo dentro de sus instituciones, capaces de reconocer las demandas y exigencias que emergen y de involucrar, mediar e integrar a los distintos actores dentro de sus colegios.

Durante la ceremonia de lanzamiento, el prorrector de la USS, Javier Valenzuela, indicó que “este magíster está en el ADN identitario de nuestra Universidad. Nuestra preocupación, nuestro develo, nuestra vocación está en la formación no solo de los miles de estudiantes que pasan por nuestras aulas, sino que también en los miles de jóvenes que finalmente construyen nuestra sociedad. En ese sentido siempre ha sido nuestro objetivo poner todas nuestras capacidades académicas a disposición de los distintos establecimientos y comunidades educativas, de tal manera que puedan desplegar su trabajo de mejor forma y así contribuir colaborativamente en la formación de los miles de jóvenes a lo largo de nuestro país”.

En tanto, Klaus Droste, decano de la facultad de Psicología y Humanidades, destacó los fundamentos y principios integradores del proyecto, de modo que, junto con la adquisición de herramientas y estrategias, conduzcan a la comprensión de la realidad educativa y ofrezcan una respuesta para instalar una cultura que contribuya activamente a la reflexión sobre el significado y valor de la persona, la educación y el reconocimiento del rol de las familias como figuras esenciales en la formación de la comunidad.

“Este magíster pone la mirada en lo esencial de la educación, en lo medular, lo que es intransable, lo que no es postergable, que vertebra todo lo que irradia desde el núcleo de la educación”, señaló Droste, y destacó que, si bien todos los colegios son distintos, comparten una visión común amparada en los principios y valores del Humanismo Cristiano.

Programa innovador

Las asignaturas que se abordarán en este programa se diseñaron relevando la complementariedad que existe entre lo teórico y lo práctico.

Además, este magíster se destaca por la incorporación del enfoque del Design Thinking, a través de un trabajo en conjunto con la Escuela de Diseño Digital e Industrias Creativas. Aplicar este enfoque en entornos educativos ofrece múltiples beneficios y potencia las experiencias de gestión y aprendizaje.

El vicerrector Académico y de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales, Antonio Pujol, destacó las expectativas que genera este programa. “Creo que la experiencia que van a vivir los profesores va a ser muy enriquecedora e innovadora. La capacidad de tracción que ha tenido la Universidad de atraer a los profesores de establecimientos educacionales a cursar este programa permitirá levantar realidades de los establecimientos educacionales y contribuir para abordar estas problemáticas desde la perspectiva del magíster”.

Establecimientos beneficiados

Para la conformación de esta primera versión del programa, docentes de catorce establecimientos educativos fueron seleccionados. Se trata de los colegios Cordillera, Cumbres, Everest, Highlands, Huelén, La Cruz, Monte Tabor y Nazareth, San Benito, San Isidro, San Miguel Arcángel, Santa Úrsula, Tabancura, Verbo Divino y Villa María Academy.

La directora del colegio Santa Úrsula, Francisca Fonck, señaló que “es tremendamente valioso que las comunidades educativas que tenemos además una línea católica formativa, hagamos alianza y trabajemos en conjunto para mejorar, no solamente el presente sino que el futuro de la educación y de la realidad de nuestro país”, dijo.

Por su parte, el director del colegio Tabancura, Santiago Barahona, señaló estar muy contento y agradecido de la USS. “Me parece muy buena esta iniciativa de la Universidad San Sebastián. Nuestros profesores que van a hacer el magíster están muy contentos de poder participar y creo sinceramente que va a ser un gran aporte a la convivencia de los colegios”.

La directora del colegio Villa María Academy, Loreto Jullian, señaló que “para nosotros como colegio es una gran oportunidad y un gran regalo poder participar de este magíster, donde vamos a unir las esferas escolares con las universitarias y nuestras profesoras van a poder compartir buenas prácticas y experiencias que van a enriquecer su quehacer como líderes”.

Una de las alumnas beneficiadas por el programa fue Paula Muñoz, encargada de formación e Identidad de la Red de colegios del Regnum Christi, quien indicó que “es muy valioso todo lo que aquí se nos ofrece, pues nos ayuda a seguir profundizando en la educación y la gestión educativa, de manera que se haga vida el proyecto formativo y así se cumpla la promesa que le hacemos a los padres cuando nos buscan para colaborar con ellos en la educación de sus hijos”.

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