Carlos Ibarra, director de Pedagogía en Educación Media en Historia y Geografía de USS, sede Concepción, estuvo a cargo de una reunión online junto a Boris Márquez, co autor del libro de Oro de Santa Juana.
“Hoy es fundamental hacer historia desde las periferias, con el sentido de descubrir lo local y de llevar esa verdad a las imprentas. Que no se pierda esa riqueza”. Boris Márquez, historiador y director de la Biblioteca Municipal de Concepción, egresado de la Universidad San Sebastián y coautor del texto, inició así la presentación del Libro de Oro de Santa Juana.
La ceremonia virtual, en que la comunidad de la USS, sede Concepción conoció la obra, fue organizada por Pedagogía en Educación Media en Historia y Geografía.
“Es un libro de crónicas, que invita a ser leído, empleando valiosas fotografías como fuente de interés, con el propósito de reconocer sucesos y lugares”, precisó Márquez, magíster en Historia por la Universidad de Concepción y máster en Archivística por la Universidad Carlos III de Madrid.
En la reunión expuso también Carlos Ibarra, director de Pedagogía en Educación Media en Historia y Geografía, quien dijo que el libro “se inicia dando cuenta del pasado prehispánico, para luego abordar la ocupación imperial con la consiguiente resistencia mapuche, forjando así una ciudad de fundaciones y refundaciones”.
Entre los hitos de la historia de esta vecina comuna de la capital regional, Ibarra dijo: “Vemos surgir la vida civil, que se ve interrumpida por el terremoto de 1835, y el surgimiento del entorno gracias al auge triguero, en paralelo con la industria del carbón, determinante en el Biobío”.
La publicación, realizada con motivo del 395° aniversario de la fundación del fuerte de Santa Juana de Guadalcázar, pertenece a Boris Márquez y Ángelo Castro, historiador e investigador de temáticas regionales. Relata la historia de la localidad, sus personajes y leyendas, todo respaldado por fotografías e ilustraciones.
La iniciativa surgió del municipio de Santa Juana, entonces representado por el alcalde Ángel Castro, con el auspicio del Gobierno Regional del Biobío. “El libro se encuentra disponible en bibliotecas y también en formato digital”, precisó Boris Márquez.