USS presenta libro: bosques y su aporte a la sostenibilidad

El libro “Los Bosques de Chile y su aporte al desarrollo sostenible en los últimos 100 años” reconoce la labor del científico Federico Albert Taupp.

El sector forestal chileno se enfrenta al constante desafío de adaptarse para mitigar los efectos del cambio climático, principalmente debido a su rol de impulsar el desarrollo sostenible de nuestro país. Bajo esta consigna, la Sociedad Nacional Forestal (SNF) presentó en la Universidad San Sebastián (USS), el libro “Los Bosques de Chile y su aporte al desarrollo sostenible en los últimos 100 años: En la senda de Federico Albert Taupp”.

Unidos por una causa

El texto, que contó con el apoyo de la USS y otras instituciones, busca reconocer la labor del científico alemán Federico Albert, quien advirtió hace más de 100 años sobre la pérdida irrecuperable de los bosques en Chile y la necesidad de una acción rápida para proteger los suelos y recuperar los ciclos de la naturaleza. Participaron más de 25 autores y delimitaron cinco ejes: legado de Federico Albert, manejo forestal sostenible, mitigación del cambio climático, incendios, y uso de suelo.

La presentación contó con la presencia del rector de la USS, Hugo Lavados; la decana de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza USS, María Emilia Undurraga; el presidente de la SNF, Emilio Uribe; el presidente del Senado, José García Ruminot; el vicepresidente de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi; el director ejecutivo de Conaf, Christian Little; además de autores y editores de la obra.

Aporte de los bosques al desarrollo sostenible

Fernando Santibáñez, académico de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza USS y miembro del directorio de la SNF, señaló: “Este texto nos habla de una entrada al futuro, pero mirando hacia al pasado. No para quedarnos pegados en él, sino que para ver cuáles son las enseñanzas que podemos aprovechar adelante en el ámbito de la sostenibilidad de nuestros bosques”.

El rector de la USS destacó la importancia de relevar la figura de una persona como Federico Albert, “por su rol educador y formador, y por su aporte en el cuidado del bosque chileno”. Asimismo, realizó un llamado a seguir su senda, “fortaleciendo la importancia de la relación entre las personas, los animales y los ecosistemas, y propiciando investigaciones que contribuyan a un desarrollo sostenible del país a través de la colaboración público-privada”.

En esa misma línea, la decana Undurraga, enfatizó el paso que ha dado la Universidad en el ámbito del desarrollo sostenible: “Estamos convencidos de que es en la universidad donde tenemos que incomodarnos. Por eso, hemos decidido situarnos en medio de la tensión entre la conservación de la naturaleza y el desarrollo socioeconómico”. Cabe señalar que la USS abrirá una nueva carrera para el 2025: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables y Sostenibilidad, que apunta precisamente en esa dirección.

Desafío estratégico y productivo

El presidente del Senado, José García Ruminot, abordó el compromiso de la USS con los sectores productivos: “Este compromiso entre lo productivo y la academia, entre la sociedad civil y las áreas productivas de nuestro país, es fundamental para alcanzar mayores niveles de desarrollo, sin los cuales es imposible que tengamos una sociedad más justa y democrática”.

Finalmente, el exsenador Girardi hizo un llamado a que las universidades piensen en los desafíos estratégicos que tiene Chile, destacando el rol central que jugará la madera: “El escenario del cambio climático, de la ciencia y de la tecnología, abren oportunidades muy grandes para nuestro país, porque a futuro, el cambio climático nos va a obligar a reducir nuestras emisiones de carbono, a reducir el uso de combustibles fósiles, y ahí la madera va a ser un vector de futuro muy importante”.

WhatsApp