USS presentó el libro “Gonzalo Vial Correa. Un hombre que amó a Chile”

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; el Premio Nacional de Historia, Bernardino Bravo; el profesor Joaquín Villarino y el ex director de El Mercurio Cristián Zegers, fueron algunos de los invitados que acompañaron a la familia de Gonzalo Vial en la presentación del libro de Ediciones USS. 

 

Gonzalo Vial Correa fue un hombre que entregó su alma al país desde los distintos lugares en los que se desempeñó. Abogado de profesión, el cuarto de seis hermanos también logró posicionarse como uno de los historiadores más importantes del país y sacó desde el fondo de su corazón su lado más periodístico al ser columnista de distintos medios de comunicación.

En una ceremonia, que contó con la presencia de la familia y amigos del fallecido abogado, historiador, político y columnista, la Universidad San Sebastián presentó el libro biográfico “Gonzalo Vial Correa. Un hombre que amó a Chile”. El texto fue escrito por Álvaro Góngora, Elena Vial y María Paz Vial, quienes decidieron traspasar las más profundas vivencias y anécdotas de Gonzalo Vial a un libro, que ya está a la venta en Ediciones USS y librerías del país, ofreciéndole al lector una visión íntima del que fuera ministro de Educación entre 1978 y 1979.

 La ceremonia, realizada en el Campus Los Leones de la USS, comenzó con las palabras del rector, José Rodríguez, quien afirmó que “el Proyecto Educativo de nuestra Universidad fomenta el desarrollo de espíritus libres, la generación de buenos ciudadanos y la formación de profesionales que sean reconocidos como hombres y mujeres comprometidos con la sociedad, generosos con su entorno, su medio ambiente y, por, sobre todo, con su gente (…) Gonzalo Vial Correa, representó muchos de esos valores que sostienen a nuestra Universidad, y es por ello que me causa mucho agrado el poder estar en la presentación de este libro que releva la vida y obra de don Gonzalo, relatada por su hija, María Paz; su hermana, Elena, y su discípulo Álvaro Góngora, bajo el sello de Ediciones Universidad San Sebastián”.

A posterior uno de los íntimos amigos de Vial, el historiador Fernando Silva Vargas, entregó un discurso cargado de sentimientos y recuerdos. El historiador recordó sus viajes a Europa en compañía de Gonzalo, las virtudes que tenía el exministro para predecir el futuro y su vocación de servicio que lo ligó por muchos años a la Educación Superior.

Finalmente, María Paz Vial, hija de Gonzalo Vial y una de las coautoras, compartió con los asistentes unas palabras. “El enmarque confesional es el prisma de todo su pensamiento”, afirmó.

Un hombre católico, fiel representante del humanismo cristiano, Gonzalo Vial tenía una especial opinión sobre la vida, la iglesia y el humanismo cristiano, la que según sus palabras “considera y respeta a los otros humanismos”.

 El libro “Gonzalo Vial, Un hombre que amó a Chile” de Ediciones USS, dará la oportunidad de conocer a un hombre que dividió su vocación de servicio en distintos ámbitos, pero siempre guiado por un solo objetivo; la justicia.

 La obra y arte de Gonzalo Vial

A los 19 años, Gonzalo Vial comenzó a escribir historia impulsado por su mentor, el historiador Jaime Eyzaguirre en el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica. Incluso su memoria de grado, “El africano negro en el Reino de Chile”, fue publicado como libro y fue el primero de unos 20 volúmenes.

Sus aptitudes y competencias lo catapultaron para que fuera invitado a formar parte de la Academia Chilena de la Historia, convirtiéndose en ese momento, en uno de los integrantes más jóvenes, con tan solo 35 años.

Su pasión por la historia lo llevó a seguir escribiendo artículos y reseñas. La inspiración la encontraba en las páginas de los libros de historia que constantemente leía o revistas académicas que abordaban temáticas que se adaptaban a los gustos de Gonzalo Vial.

 El humanismo cristiano, la justicia y la desigualdad, lo que movía la pasión del columnista

Dentro de sus tantas labores; abogado e historiador, Gonzalo Vial dedicó un importante porcentaje de su vida a ejercer periodismo, específicamente siendo columnista de importantes revistas como Portada, Qué Pasa y del diario La Segunda, donde tenía el espacio para ser un acérrimo crítico de las desigualdades y las injusticias.

Cabe recordar que Gonzalo Vial formó parte del Consejo de Defensa del Estado, labor que más satisfacción le dio desde el ámbito del Derecho; fue convocado durante el gobierno del expresidente Patricio Aylwin para que se uniera a la Comisión Nacional de Justicia, Verdad y Reconciliación, mientras que el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle lo invitó a ser miembro de la “Mesa de Diálogo”.

Reseña de los autores

  • Álvaro Góngora, Doctor en Historia, decano de la Facultad de Humanidades y Comunicaciones de la Universidad Finis Terrae, ha escrito libros y artículos y realizado clases sobre la historia de Chile. Integrante de la Academia Chilena de la Historia.
  • María Paz Vial, es una de las hijas del fallecido exministro de Educación, actriz y directora de teatro. 
  • Elena Vial, periodista, ha escrito distintas obras, entre ellas para la revista Humanistas. “De Karol Wojtyla a Juan Pablo Segundo” y “La ciencia baja terreno”.
WhatsApp