Laboratorios 4.0: Educación transformadora para futuros ingenieros USS 

Modernizar la enseñanza de la ingeniería para responder a los desafíos tecnológicos que plantea la cuarta revolución industrial, mediante una metodología basada en retos que aborden problemáticas reales del sector productivo, la sociedad y las demandas cambiantes del mundo laboral. Bajo este escenario de aprendizaje avanzado, la Universidad San Sebastián lidera el camino hacia una formación de ingenieros más relevante y efectiva en áreas como robótica, Inteligencia Artificial (I.A), Internet de las cosas (IoT) y más.

Con el mundo tecnológico en constante evolución, la formación de futuros profesionales se encuentra en un dilema, exigiendo una adaptación rápida, eficiente y transformadora. En este contexto, surge el concepto de “Laboratorio 4.0″, una innovadora aproximación que redefine la educación en ingeniería, preparando a los estudiantes para los desafíos de la cuarta revolución industrial.

¿Cómo funcionan los Laboratorios 4.0?

La incorporación de Laboratorios 4.0 en las cuatro sedes de la USS representa un cambio radical en la metodología educativa, incorporando tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial, realidad virtual e Internet de las cosas. Estos espacios no solo son lugares físicos de experimentación, sino ecosistemas digitales que potencian el aprendizaje interactivo y la resolución de problemas complejos.

Este enfoque revolucionario, además de impactar en la infraestructura educativa, también potencia y va de la mano con una actualización curricular. Los futuros ingenieros sebastianos estarán en sintonía con los cambios tecnológicos que demanda la actual revolución industrial 4.0, a fin de mejorar los procesos formativos y aumentar la empleabilidad de los estudiantes al disminuir esta brecha en el ciclo de formación profesional.

Asimismo, fomentará el desarrollo de procesos de innovación basados en etapas de diseño, prototipaje y experimentación. Desde la programación de robots hasta la simulación de procesos industriales complejos, los Laboratorios 4.0 se convierten en un campo de juego donde los próximos profesionales en ingeniería pueden aplicar sus habilidades de una manera inmersiva.

Federico Casanello, decano de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad San Sebastián destaca que ”cada carrera de la Facultad cuenta con tres asignaturas donde se abordarán las herramientas 4.0, dependiendo del área que trabaje cada una. Además, dependiendo el año académico, el aprendizaje se basa en retos o desafíos donde las empresas levantan una inquietud que los estudiantes deberán resolver a lo largo del semestre, trabajo que también aumenta en complejidad con el paso de la carrera”.

Beneficios fundamentales

Aprendizaje Práctico Intensivo: Los estudiantes interactúan directamente con tecnologías de vanguardia, fortaleciendo sus habilidades prácticas.

Adaptabilidad Tecnológica: Al enfrentarse a entornos similares a la industria, los futuros profesionales se gradúan con una comprensión sólida de las tecnologías emergentes.

Colaboración Empresarial: Los Laboratorios 4.0 se convierten en espacios donde la academia y la industria convergen, permitiendo colaboraciones estratégicas que benefician a ambas partes.

“Nuestros estudiantes egresarán con un bagaje mayor, lo que los ayuda en términos de currículum, al haber hecho proyectos con empresas y contando con resultados de estos retos logísticos o constructivos”, cierra Casanello.

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