La contribución USS al desarrollo de nuevos talentos deportivos

La Universidad se ha transformado en un importante aliado para el desarrollo de nuevos talentos deportivos en nuestro país. La alianza con el ministerio del Deporte, para apoyar los próximos Juegos Panamericanos y Paralímpicos; con la selección chilena de Rugby y con la ANFP, muestran la prioridad que la USS le otorga al fomento de los valores a través del deporte.

Entre octubre y noviembre de este año se desarrollarán en Chile los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, convirtiéndose en el evento deportivo más importante en la historia de Chile, por sobre el mundial de fútbol del 62’ y a nivel global sólo superado por los Juegos Olímpicos.

Y es que nuestra capital será sede de más de 9 mil deportistas de distintas naciones americanas que se disputarán en 78 distintas disciplinas.

Es en ese contexto, que la firma del convenio con el Ministerio del Deporte y otro con el Instituto Nacional de Deportes viene a reafirmar el compromiso de la Universidad con los deportistas nacionales.

En el primer acuerdo, firmado con el MINDEP, se buscará beneficiar a deportistas convencionales y paralímpicos. También, se va a apoyar en el desarrollo y organización de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se realizarán en nuestro país.

Cabe recordar, que desde el 2021, la USS ha facilitado sus instalaciones para llevar a cabo capacitaciones a árbitros de distintas disciplinas, gracias a un Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio tendiente a la inclusión de organizaciones que agrupan personas en situación de discapacidad.

Y, en el segundo acuerdo, la alianza entre la Universidad San Sebastián y el IND, implicará la entrega de becas para 60 deportistas, los que podrán realizar su preparación en el gimnasio de la Ciudad Deportiva USS.

Además, hemos participado en la capacitación de árbitros para distintas ramas de deporte paralímpico, de hecho, la estudiante de quinto año de Kinesiología de la USS Sede Santiago, Romina Meneses fue una de las 8 seleccionadas para arbitrar en los partidos de fútbol 7 paralímpico, tras superar las pruebas teóricas y físicas.

También la USS está apoyando el entrenamiento de las selecciones nacionales de Goal Ball, Fútbol 7 Paralímpico y Bocha Paralímpico y la realización de exámenes visuales para deportistas paralímpicos a través de la carrera de Tecnología Médica.

María Carolina Fernández, directora de Vinculación con el Medio sede Santiago, destaca que “la USS, a través de proyectos de Vinculación con el Medio, se ha convertido en un brazo articulador clave en Santiago 2023, estableciendo colaboraciones estratégicas con actores influyentes del sector deportivo y la comunidad interna”.

“Este aporte no solo se limita a un evento específico, sino que fortalece la trascendencia y el impacto a largo plazo, es decir, el legado. La Universidad ha involucrado a su comunidad interna, permitiendo que estudiantes y académicos participen activamente en proyectos de inclusión y rehabilitación, lo que subraya la importancia de esta iniciativa”, agrega Fernández.

El apoyo a nuestros Cóndores

La selección chilena de rugby, conocidos como los Cóndores, se transformaron en la primera selección nacional de esa disciplina en clasificarse para un Mundial. Será durante este año que los chilenos disputarán la cita mundialera en Francia y con ello marcarán un hito relevante en el desarrollo de este deporte en el país.

Para entrar en tono, y conocer más a los Cóndores, hay que recordar el partido entre Chile y Estados Unidos en la disputa por el cupo para llegar a Francia, en la que los nacionales no pudieron superar a los norteamericanos en una noche de lluvia torrencial en Santiago, cayendo por 21 a 22 en el marcador y teniendo que definir todo en tierras estadounidenses, donde lograron imponerse por 31 a 29, obteniendo boletos para el Mundial de Francia 2023.

Toda una hazaña por la que los seleccionados nacionales pasaron a integrar el Grupo D junto a Inglaterra, Argentina, Samoa y Japón. Justamente será ante los nipones que los chilenos harán su debut oficial en un Mundial de Rugby. El partido está pactado para el 10 de septiembre en el Estadio de Toulouse.

Para ellos precisamente es que la USS se ha transformado en un importante aliado. El jueves pasado, con la presencia del rector, Hugo Lavados, se oficializó el trabajo en conjunto con la Federación Nacional de Rugby (Chile Rugby), lo que significa que las selecciones de rugby XV, rugby seven, selección femenina y los Selknam podrán entrenar en las instalaciones de Ciudad Deportiva.

“La clasificación histórica que lograron los Cóndores para inscribir el nombre de Chile en el grupo de los mejores del planeta es fruto de un trabajo de años, un ejemplo de perseverancia, disciplina y trabajo en equipo. Esto nos motivó y nos inspiró para formalizar nuestro apoyo a Chile Rugby en la tarea de fomentar este deporte en el país. Como Universidad San Sebastián también abrazamos los valores que el rugby promueve, como son la disciplina, el respeto, la integridad, la pasión y la solidaridad”, señaló el rector Hugo Lavados.

En términos prácticos los Cóndores podrán desplegar sus alas a diario en Ciudad Deportiva USS. “Se generó la posibilidad de convertirnos en el centro de entrenamiento de los Cóndores, de cara a su participación en el Mundial de Rugby. Acá tenemos todo lo que necesitan; las canchas, el gimnasio, la piscina, que es semiolímpica, sumado a las ganas y la voluntad de ayudarlos y apoyarlos en esta tarea que es titánica”, afirmó el director de la Ciudad Deportiva de la USS, Michael Kanaan.

“Estamos haciendo una pretemporada de gran nivel, con un grupo de 46 jugadores que han venido destacando tanto en sus clubes nacionales como en el extranjero, además, de los jugadores que destacaron en la franquicia Selknam Rugby. Las instalaciones de la Ciudad Deportiva están en un altísimo nivel, durante este tiempo hemos trabajo en dos canchas de rugby distintas, gimnasio, sala de judo, piscina y sala de masajes”, comentó Pablo Lemoine, Head Coach.

Alianza USS-ANFP

Otra de las importantes alianzas que se han firmado este año, es la que vincula a la USS con la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) para la creación del primer Departamento de Ciencias Aplicadas en Fútbol.

El objetivo de este departamento es poder entregar la mayor cantidad de información científica y académica a los cuerpos técnicos de las distintas selecciones juveniles. Es por eso que, gracias al apoyo de distintas carreras de la USS como Kinesiología, Nutrición y Dietética y Pedagogía en Educación Física, los jóvenes futbolistas podrán ser monitoreados de manera más certera.

De hecho, durante la segunda semana de junio, se dio inicio oficial al trabajo entre ambas instituciones con la realización de exámenes a la selección nacional de fútbol en la rama Sub-15, instancia en la que participaron académicos de las carreras de Kinesiología y Educación Física, midiendo el consumo de oxígeno y aplicando la prueba de saltabilidad.

El director de la carrera de Kinesiología sede Santiago, Ricardo Henríquez, valora el hecho de que los jóvenes puedan contar con este tipo de asesoramiento académico. “En el desarrollo de cualquier deportista, en especial en las etapas formativas, durante la niñez y la adolescencia, lo fundamental es saber a qué tipo de estímulos sometemos al deportista para que se vaya desarrollando en su disciplina, es decir, cómo lo entrenamos, qué tipo de entrenamiento aplicamos, qué carga, cuántos tiempos, entre otras cosas”, afirmó el director.

WhatsApp