A la actividad asistieron alumnos de diversas carreras, docentes y autoridades de la Casa de Estudios.
En el campus Los Leones de Providencia el Instituto de Salud Pública de la Universidad Sebastián, IPSUSS, realizó el coloquio “¿El Transporte Público Enferma?”, el cual contó con las exposiciones de Claudia Blanco, académica de la Facultad de Economía y Negocios USS, y Sabit Cakmak, investigador de la División de Epidemiología y Bioestadísticas del Ministerio de Salud de Canadá.
Que las medidas de descontaminación implementadas en Santiago desde el 2005 han tenido un claro avance y que la contaminación se relaciona no solamente con enfermedades respiratorias, sino que también con otras como trombosis, episodios de jaquecas y crisis de epilepsia fueron algunos de los temas desarrollados en la jornada.
Sabit Cakmak es un destacado matemático y bioestadístico que estudia el vínculo entre contaminantes del aire y salud humana. Ha desarrollado metodologías para detectar correlaciones y asociaciones entre niveles de polución y estadísticas de morbi-mortalidad. Gracias a un convenio de colaboración con Chile, desde 2005 visita el país para realizar diversos estudios sobre la contaminación del aire en siete comunas de Santiago y el impacto en la salud de sus habitantes.
Gracias a la aplicación de complejos modelos matemáticos, estableció una relación entre períodos de alta concentración de esmog y mayor mortalidad de adultos mayores de 85 años con bajo nivel educacional. En ellos había un mayor riesgo de morir de 11 a 17 % en días de alta contaminación, comparado con 2 a 7% en gente de la misma edad pero con nivel universitario.
El investigador también explicó que “la educación actúa como indicador de susceptibilidad. Menor educación debe tener relación con menores ingresos. Esas personas no necesariamente deben seguir las indicaciones médicas o no se toman sus medicamentos, o no tienen acceso a atención médica, o tienen otras enfermedades, no se alimentan bien y su sistema inmunitario los hace vulnerables. Y cuando la contaminación aumenta, los afecta más que a los otros que tienen mejor condición de salud”.
En tanto, Claudia Blanco, académica de la Faculta de Economía y Negocios USS, comentó que “si bien la mortalidad en la Región Metropolitana atribuible a la contaminación ambiental se ha reducido prácticamente a la mitad durante el periodo 1997 – 2011, aún es un porcentaje significativo. Se está renovando el plan de descontaminación y se espera que haya nuevas medidas más exigentes. Dado al tipo de contaminante que estamos midiendo y que va a ser la norma para Santiago, se espera que no sea solamente para el material particulado 10 sino también para el 2,5 que es más fino y penetra más profundamente en el organismo. Estas partículas llegan hasta la sangre y afectan a otros órganos y sistemas. Por lo tanto, estar haciendo un plan para el PM 2,5 implica de todas maneras una mejora para la salud de la población en la Región Metropolitana”.
Jaime Mañalich, director del Instituto de Salud Pública USS, expresó que “como IPSUSS una parte esencial de nuestro quehacer es evaluar todos aquellos componentes o elementos que condicionan una enfermedad, dentro de ellos uno de los más relevantes son los niveles de contaminación medio ambiental. Es por ello que hoy hemos desarrollado este coloquio con importantes expositores como son Claudia Blanco y Sabit Cakmak”.