IPAM: Inflación para personas mayores más vulnerables está 2,7 puntos porcentuales por sobre el IPC

El Índice de Precios del Adulto Mayor (IPAM) de enero fue de 0,7% y de 13% en los últimos doce meses. Este porcentaje asciende a 15% para los hogares pertenecientes al quintil de menores ingresos.

ipam-adultos-mayores-por-sobre-ipcEn el primer mes del año los precios para los hogares liderados por una persona de más de 65 años subieron un 0,7%. Así lo muestra el Índice de Precios del Adulto Mayor (IPAM) calculado por la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, a través de su Centro de Políticas Públicas. Si bien, la variación mensual es menor a la experimentada por el IPC de enero (0,8%), al tomar en cuenta los últimos doce meses, el costo a la vida para este grupo subió un 13%, lo que corresponde a 0,7 puntos porcentuales por sobre el Índice de Precios al Consumidor.

 

El IPAM analiza las mismas divisiones del IPC, pero con ponderaciones diferentes, ya que busca representar el gasto de los hogares liderados por un adulto mayor. Para Karol Fernández, investigadora a cargo de esta medición, la menor diferencia mensual del IPAM se explica, en gran medida, por la mayor alza en los precios de vestuario y calzado, cuyo impacto es mayor en el IPC.

 

“En el caso de la cifra anual, a partir de octubre de 2021 el IPAM comenzó a diferenciarse del IPC, manteniéndose por sobre este último por cinco trimestres consecutivos. La diferencia entre ambos índices se hizo más evidente a partir de julio de 2022″, agrega.

 

Alimentos y bebidas no alcohólicas lideran alza anual

Durante enero, 9 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPAM afectaron al alza del índice. Destacan las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas con un incremento mensual de un 1%, salud (+1,4% mensual), además de bebidas alcohólicas y tabaco (+2,9%). Estas tres divisiones representan el 50,3% de la variación en enero.

 

Considerando los últimos 12 meses, los productos que componen la división de alimentos y bebidas no alcohólicas acumulan la mayor alza, con 24,2%. “Es preocupante ver que este grupo de la población siga enfrentado la pérdida de su poder adquisitivo. De las divisiones que componen la canasta, la mitad registra alzas superiores al IPC. Además del ítem alimentación, el golpe de la inflación es mayor para ellos en áreas tan sensibles para su día a día como los servicios básicos, la mantención del hogar y las actividades de recreación y cultura”, detalló Karol Fernández.

 

Inflación anual para el quintil de menores ingresos no baja del 15%

Al evaluar las diferencias según situación socioeconómica, se apreció que el IPAM del quintil de menores ingresos (IPAM-Q1) varió un 0,6% en enero y un 15% anual. Para el caso del quintil de mayores ingresos, este índice creció un 0,7% mensual y continúa contrayéndose en el acumulado en 12 meses, llegando a 11,8%.

 

Al comparar la variación anual del IPAM-Q1 con la del IPC, el grupo de adultos mayores más vulnerables ha evidenciado un alza de precios de 2,7 puntos porcentuales mayor que la población en general durante el año.

 

Revisa los resultados del IPAM enero 2023.

WhatsApp