Investigadora USS participa en workshop sobre transformación digital en salud remota en Taipéi

Invitada por la APEC y ANID, la Dra. Carla Contreras, investigadora de la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad San Sebastián, viajó a la ciudad de Taipéi en Taiwán para participar del Workshop “Driving the Digital Transformation and Capacity Building of Remote Healthcare Systems: Best Practices within the APEC region”.

La Dra. Carla Contreras, académica de la Escuela de Fonoaudiología de la USS, sede Concepción, fue seleccionada por la ANID para participar como representante de Chile en el taller “Driving the Digital Transformation and Capacity Building of Remote Healthcare Systems: Best Practices within the APEC region”, organizado por el foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Taipéi, capital de Taiwan. Este workshop tuvo como objetivo recopilar las mejores prácticas de transformación digital y capacitación para el desarrollo de sistemas de asistencia sanitaria a distancia.

“A este evento se invitó a expertos de la administración pública, el sector privado y el mundo académico a compartir experiencias sobre el diagnóstico a distancia, la integración de tecnologías digitales y la armonización de políticas como punto de partida para construir un sistema integral de atención sanitaria a distancia”, indica la Dra. Contreras.

La visita incluyó diversas actividades académicas y culturales. Durante el primer día, en la sede de NTUH International Convention Center, el grupo asistió a una serie de charlas sobre cómo distintos países de la APEC han mejorado o adaptado sus prácticas. “La crisis del COVID gatilló que los sistemas de atención de salud se reformularan y modernizaran aceleradamente, apoyándose en las tecnologías de punta; durante estos días pudimos escuchar las soluciones reales que los países participantes implementaron o están en vías de perfeccionar”, detalla la investigadora.

El objetivo, finalmente, es mejorar la calidad del servicio médico, como la monitorización fisiológica, y mejorar la eficiencia del diagnóstico y el tratamiento a través de la imagen médica digital y el sistema de navegación quirúrgica en la región APEC. Asimismo, se mostraron ejemplos de cómo se logró reducir la brecha de recursos médicos entre las zonas urbanas y rurales mediante la realización de las consultas de telemedicina y la obtención de una receta digital.

La comitiva realizó también una visita al centro de investigación Advantech en Linkou Campus, empresa líder en el mercado digital de la salud que desarrolla equipos médicos con sistemas integrados (computadores, monitores, sistemas de streaming, power systems, tablets, etc.) en busca de un sistema de salud inteligente.

Ampliando fronteras

En la segunda jornada, el grupo de académicos y diplomáticos viajó a la ciudad de Tainan, al sur de la isla, donde se realizaron charlas a cargo de investigadores senior que compartieron sus experiencias y los estudios de casos reales en los que se han aplicado tecnologías de punta a ciencias de la salud. A juicio de la Dra. Contreras, destacaron las charlas de empresas que mostraron cómo aplican soluciones tecnológicas y machine learning para la asistencia sanitaria digital y a distancia, específicamente al área de la odontología.

“Este fue un día liderado por mujeres académicas e investigadoras de Japón, China, Tailandia y Malasia, que compartieron las investigaciones que dirigen. A la vez, discutieron cómo implementar la transición que permita instalar las tecnologías en la normalidad de la atención a los usuarios”, agrega.

Finalmente, se incluyó también una visita al centro de investigación Tainan Science Park (TBC) – ARIX CNC Machines. Los participantes pudieron ver en vivo las máquinas trabajando en la producción para “Ardenta”, una empresa de manufactura que ofrece sistemas de soluciones digitales para la empresa dental.

La experiencia la puedo calificar solo positivamente”, señala la Dra. Carla Contreras. “El encuentro entre académicos y agentes de las políticas públicas nos permite aterrizar el trabajo de los investigadores a las necesidades reales de cada uno de los países. La experiencia nos abre la mente, nos permite compartir soluciones y enriquecer todo lo que hemos aprendido en los últimos años. Este tipo de experiencias son las necesarias para innovar y avanzar en el trabajo interdisciplinario en pro del usuario”, concluye.

WhatsApp