Nuevo sistema de información y visibilización de la investigación: Una ventana al mundo

En el marco del Proyecto de Modernización USS 2021-2025, la Universidad implementa un sistema, PURE, que favorecerá el desarrollo de redes de investigación, el posicionamiento de la oferta académica, la detección de oportunidades de colaboración nacional e internacional y la medición del impacto de la producción científica.

“Favorecerá la visibilización interna y externa de los resultados de investigación USS, lo que se traducirá en beneficios para toda la comunidad universitaria”, afirma el Vicerrector de Investigación y Doctorados USS, Dr. Carlos Vio.

En los últimos años la USS ha tenido un importante crecimiento en investigación y doctorados, con actividad académica en sus cuatro sedes y un grupo de académicos investigadores comprometido y robusto. Actualmente, la Universidad desarrolla ciencias en la frontera del conocimiento en áreas diversas como Biomedicina, Biotecnología, Ingeniería, Inmunología, Virología, Historia, Biología Celular, Fisiología/Fisiopatología, la gestión de los ecosistemas, la industria salmonera y de los alimentos, y el diseño de políticas públicas.

 

Si quieres saber más, te invitamos a conocer nuestro portal de Investigación USS y revisa también nuestros programas de Doctorados.

En este contexto, la Universidad ha dado el siguiente paso con PURE, un sistema de visibilización y gestión de la investigación que ha sido implementado en más de 400 instituciones académicas del mundo. Desde ahora, 250 académicos USS podrán visualizar y gestionar sus perfiles a través de esta herramienta, lo que les dará la oportunidad de posicionarse como referentes nacionales e internacionales en sus respectivas áreas del conocimiento.

En Chile, la USS es el quinto plantel educacional que cuenta con este sistema de clase mundial, que permitirá dar visibilidad a investigadoras e investigadores, su producción científica, así como a las unidades académicas y su avance tecnológico y humanístico. De esta forma, se concentrará en un lugar la actividad científica de las y los académicos: sus publicaciones, grados académicos, posiciones externas relevantes, colaboraciones científicas, premios y proyectos de investigación, entre otros, los cuales estarán disponibles a través de perfiles públicos.

PURE forma parte de una serie de iniciativas tecnológicas y académicas que constituyen el Proyecto de Modernización Institucional USS 2021-2025, que busca posicionar a la Universidad como una entidad de referencia a nivel nacional en este campo.

¿Qué es PURE?

Es un sistema de visibilidad, gestión y reportería de la producción científica y humanística de los investigadores, que se nutre desde distintas fuentes de datos como Scopus, ORCID, entre otros, para concentrar todo el historial académico y productivo de los investigadores de la USS en una sola plataforma:

Investigadores USS

En términos sencillos, “PURE es una herramienta que favorecerá la visibilidad de la investigación y la gestión interna de la investigación USS, lo que se traducirá en beneficios para toda la comunidad universitaria”, explica el Vicerrector de Investigación y Doctorados USS, Dr. Carlos Vio.

Tres son los principios que sustentan el desarrollo de este proyecto: Apertura, Transparencia y Gestión.

Al ser una herramienta abierta y transparente, la calidad de la investigación USS queda disponible para todos quienes la requieran, desde administrativos a directivos y desde comunidades externas a la sociedad en general. Es además una importante herramienta para las unidades académicas o administrativas, las cuales podrán aprovechar las fortalezas de la investigación de frontera para posicionar la oferta académica de pre y postgrado, o bien, para medir el volumen e impacto de la producción científica.

WhatsApp