Académicas de Enfermería obtuvieron premio por investigación sobre autocuidado de diabetes

Las docentes Natalia Aguayo, Rocío Zúñiga y Pía Bustamante fueron destacadas por sus investigaciones sobre sobre el autocuidado de diabetes en la II Jornada Nacional de Investigación en Enfermería, realizada en Valparaíso.

Autocuidado de diabetes fue el tema que premió a académicos de Enfermería USS Concepción.

Tras su ponencia en la II Jornada Nacional de Investigación de Enfermería de la U. de Valparaíso, académicas de la carrera de Enfermería de la sede Concepción recibieron el premio a Mejor presentación PITCH en Eje Innovación.

En la ocasión, Natalia Aguayo, Rocío Zúñiga y Pía Bustamante, académicas de la Universidad San Sebastián, presentaron el trabajo titulado Validación de la escala de Resumen de Actividades de Autocuidado en Diabetes (SDSCA) en población chilena.

Según Natalia Aguayo, la investigación tuvo por objetivo evaluar las características psicométricas de la escala de autocuidado de la diabetes mellitus tipo 2. “Tras analizar los datos de 175 personas con diabetes mellitus tipo 2, de entre 29 y 86 años, concluimos que no es recomendable utilizar este instrumento”, puntualizó.

Aportar a la disciplina

Por su parte, Pía Bustamante dijo que en el área sanitaria se utilizan escalas poco exactas para evaluar a los pacientes. Eso las motivó a presentar el trabajo en la jornada. “Este contexto incentiva a los profesionales de la salud para realizar investigaciones que den cuenta de la eficacia de los instrumentos. También quisimos aportar a la disciplina para así mejorar la calidad de nuestras prestaciones”, señaló.

Finalmente, Rocío Zúñiga dijo que el reconocimiento fue muy satisfactorio. “Nos motiva. Esperamos haber aportado a nuestra disciplina y al país con nueva información científica”, indicó.

WhatsApp