Internacionalización: La USS se proyecta hacia un futuro global

Las Universidades están insertas en un mundo globalizado donde no hay límites para todas las acciones que se pueden realizar, no sólo implica la movilidad estudiantil, sino que incluye también la docente, el intercambio cultural, investigación, postgrados y vinculación con el medio internacional. Un área que después de la pandemia, abrió sus fronteras y nos permitió llegar a países como España, Argentina, Ecuador, Panamá, entre otros. Hoy la USS cuenta con más de 90 Convenios Bilaterales Internacionales.

Realizar una pasantía internacional, recibir estudiantes de otros países del mundo, colaborar con investigadores de trayectoria mundial, son parte de los beneficios de un programa de internacionalización. La Universidad San Sebastián (USS) asumió el desafío de proyectarse hacia mundo globalizado, con el compromiso de formar profesionales íntegros y competentes que se puedan insertar y desenvolver en él.

 

Esa fue la experiencia de Helena Quiñones, docente de Ciencias Administrativas de Prácticas en Salud en FUCS Colombia, quien asistió a una pasantía sobre gestión en salud en Chile: “Agradezco mucho a la Universidad San Sebastián por su acogida, contenidos y profesores”, dice la profesional. Igual es el caso de Luis Garrido, estudiante de Kinesiología USS quien participó en un curso de nutrición deportiva en el INEFC en Barcelona. “He tenido profesores de la mejor calidad. Realmente es una tremenda oportunidad la que nos da la Universidad”, comenta el universitario.

 

La Dirección de Internacionalización USS ha trabajado en aumentar la movilidad, consiguiendo pasar de 36 a más de 90 Convenios Bilaterales Internacionales desde 2012 a la fecha. Gestionando Becas de intercambio tales como Alianza del Pacífico, se pudo trabajar con Perú, Colombia y México, mientras que con Europa se pudo desarrollar el proyecto de Capacity Building a través del programa Erasmus+.

 

Según explica Rocío Serrano, directora nacional de Internacionalización, desde el 2012, la USS forma parte de Learn Chile, marca sectorial de ProChile que aúna universidades de todo el país, para potenciar la internacionalización de la educación superior chilena. “Durante la pandemia tuvimos un fuerte impulso en los temas de intercambio online. A través de la iniciativa INILATmov+, fuimos una de las primeras universidades con esta modalidad y tuvimos más de 250 estudiantes latinoamericanos a distancia”, señala.

 

Este 2022, el equipo se vio fortalecido con la llegada de Enrique Laval, recientemente nombrado como director ejecutivo de Internacionalización. “La USS trabaja para alcanzar niveles crecientes de desarrollo institucional, aspirando a contribuir de forma eficaz al desarrollo del conocimiento, a través de la investigación y colaboración con universidades de todo el mundo. Esto se está logrando gracias al trabajo en equipo, aprovechando la sinergia que generan los talentos complementarios, y en concordancia de criterios”, señaló Laval.

 

Este 2022 ha sido un año muy productivo y cierra con nuevos planes y desafíos, como una mayor movilidad de académicos en pre y post grado, relaciones con embajadas, misiones internacionales, desarrollo de dobles grados, reconocimiento de títulos extranjeros y el establecimiento de fondos para becas, entre otros.

 

Vinculación con Latinoamérica y el Caribe

Dentro de los objetivos de movilidad alcanzados, se pueden destacar las 9 becas Santander y las 6 becas Sebastiano Internacional entregadas, además del Programa de Pasantías Laborales Internacionales a Panamá, que permitirá a cuatro estudiantes de Ingeniería en Gestión en Expediciones y Ecoturismo realizar su práctica profesional en el Gamboa Rainforest. Este programa ha tenido un gran éxito, por tanto se implementará el 2023 a otras carreras.

 

Está en proceso el establecimiento de un Convenio de Colaboración para llevar a cabo un Programa de Vinculación con el Medio Internacional con Ecuador, que permitirá la participación de estudiantes de enfermería y medicina USS en misiones de ayuda a la comunidad, en conjunto con una universidad ecuatoriana, en 2023.

 

En Colombia, a través del Convenio Específico de Cooperación Académica Internacional con FUCSALUD, 30 alumnos de esa universidad viajaron a Chile para participar en el Curso de Gestión de Salud ofrecido por la Facultad de Economía y Gobierno USS. En la oportunidad, visitaron el Hospital de Simulación Clínica e Innovación, el Hospital Del Salvador, la Clínica Indisa y la Superintendencia de Salud. Para el 2023, hay otros tres cursos más programados con esta universidad.

 

En el área digital, se concretó una clase internacional en el metaverso con el Tecnológico de Monterrey, un programa innovador a cargo de la Escuela de Diseño Digital e Industrias Creativas, mientras que ya se avanza en el establecimiento de contacto con universidades en Estados Unidos y Australia, para ir avanzando en un Programa de Simulación.

 

También destaca la participación de la USS en el Encuentro Internacional de la RED ICUSTA en la Universidad Fasta, en Mar del Plata, Argentina, además de ferias de internacionales de la Association of International Educators (NAFSA), la Asociación Europea de Educación Internacional (EAIE), y  ferias virtuales  para promoción del postgrado, a través de Learn Chile.

 

El director de Internacionalización señala que “es de suma importancia establecer relaciones permanentes de colaboración con distintas instituciones extranjeras, para lo cual es muy importante trabajar con las embajadas acreditadas en Chile”. Menciona, por ejemplo, el acercamiento con la Embajada de China donde se gestó la visita del Embajador Niu Qingbao a la USS en Santiago y posteriormente al Centro de Estudios Científicos (CECs), dirigido por Claudio Bunster en Valdivia, lo mismo que se está evaluando la enseñanza del idioma chino e intercambios culturales.

 

En cuanto a las acciones realizadas con Europa, se pueden destacar varias actividades con España, la reunión con el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guardia Olmos, en la cual se planteó la posibilidad de realizar acciones conjuntas entre ambas casas de estudios; la reunión con la Organización de Estados Iberoamericanos y una reunión con el Servicio para la Internacionalización para la Educación, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Universidades español, que canaliza la gestión y recursos del Programa Erasmus.

 

Finalmente, en España también se desarrolló curso especial para estudiantes de Nutrición y Kinesiología de la USS, en el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC) adscrito a la Universidad de Barcelona, al que asistieron 50 alumnos, que fueron capacitados en varias disciplinas.

 

“Es importante destacar que este nuevo proceso de Internacionalización ha sido impulsado por las autoridades de la Universidad que estiman de suma importancia que la USS se inserte en el mundo cada día más globalizado, siendo un aspecto diferenciador que lógicamente influirá en los estudiantes al momento de escoger donde van a realizar sus estudios universitarios”, concluye Laval.

WhatsApp