Las Fiestas Patrias son un momento de celebración muy esperado durante el año, en que participa toda la familia. En este sentido, Alex Ríos académico de la carrera de Terapia Ocupacional de la USS plantea que es una buena instancia para integrar a niños y personas mayores.
“Por ejemplo, ornamentar la casa, creando diversas manualidades como guirnaldas con papel volantín y crepé, de tal forma que permita mantenerlos conectados desde lo social, pero también activos en lo que respecta las destrezas manuales”.
También sostiene que es relevante rescatar juegos tradicionales en la familia como “el trompo, elevar volantines, salir a pasear a los parques y poner atención a las historias de las personas mayores de cómo vivían y disfrutaban antes las Fiestas Patrias”.
El terapeuta ocupacional señala que dependiendo de la situación de salud de la persona mayor hay que evaluar hasta qué punto puede o no participar en las actividades.
“Si es una persona que está enferma y le duelen las rodillas cuando hace frío, se pueden organizar actividades más temprano, quizás a la hora de almuerzo para que ellos participen. Además, hay que considerar su rutina de sueño y descanso y los intereses que tienen. Lo otro importante son los desplazamientos, considerando también ayudas técnicas como un andador o silla de ruedas que facilite el desplazamiento. Si queremos ir a un parque se debe acompañar a esa persona mayor en un horario en que tenga mayor activación, mayor movilidad, evitando los cambios de temperaturas y la exposición a la humedad”, explica Ríos.
En cuanto a los niños el académico recomienda las siguientes actividades: