
El conversatorio “Caracterización de la insolvencia: análisis comparativo de la crisis empresarial y personal en Chile” tuvo lugar en la Universidad San Sebastián, sede Concepción. Expusieron los abogados Ricardo Ibáñez, director de Estrategia y Desarrollo de Negocios en el Grupo Defensa, y Javier San Martín, profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez. Fue organizado por Vinculación con el Medio de la carrera de Derecho, en el contexto del PTH Mas Glocal.
“Aunque suene nimio, lo primero que hay que hacer es descaricaturizar al deudor en Chile. No se trata de personas irresponsables o que abusen del sistema. Son personas de trabajo, que en algún momento se ven superadas por gastos impensados, como cubrir costos de tratamientos de salud, educación de los hijos o atrasos en los dividendos de su casa, porque derivaron ingresos a consumos del día a día”, dijo Ricardo Ibáñez.
Ibáñez contó que, entre 2014 y 2023, Defensa Deudores ya ha trabajado sobre 6138 procesos de liquidación, de los cuales 600 corresponden a empresas, y el resto a personas naturales. “En el caso de los hombres, caen en mora por mal uso de tarjetas de crédito y créditos de consumo. En las mujeres se trata más bien de faltas por sobrevivencia; son jefas de hogar y sus deudas se asocian a activos, créditos hipotecarios, por lo que endeudarse es el último recurso que tienen”, contó.
En tanto, Javier San Martín, sostuvo que las constructoras e inmobiliarias, y el retail en general, son las empresas más afectadas por la insolvencia en los últimos años. Entre los motivos, mencionó la inflación, el alza de tasas y costos, el menor acceso al crédito, menor poder adquisitivo y menor venta.
“La asesoría financiera permite detectar y enfrentar la insolvencia en su fase inicial, con la opción de disminuir costos. Además, la asesoría jurídica facilita preparar y negociar con tiempo la propuesta de reorganización judicial”, acotó.
“A pesar de que la ley es una sola, la insolvencia, fenómeno jurídico, económico, social, ataca de diferentes maneras, dependiendo del sector, la edad, las condiciones de las personas y las empresas. Por eso es necesario debatir y discutir en torno a esta temática, antes de que se origine el conflicto”, estableció Felipe Muñoz, director de Derecho de la sede.