Innovación, articulación y modernización: tres pilares que sostienen la labor de VcM para 2024

Vicerrector de Vinculación con el Medio, Antonio Pujol, se refiere a los principales desafíos para el área en 2024, destacando tres temas fundamentales: Innovación curricular, Articulación con la investigación y la Modernización en el sistema de gestión.

Nuestro modelo formativo considera diversos atributos, que buscar formar no solo buenos profesionales, competentes en sus respectivas disciplinas; sino primordialmente, buenas personas; ciudadanos generosos con su entono, respetuosos del medioambiente y conscientes de las necesidades que afectan a los territorios.

En ese sentido, desde hace muchos años hemos trabajado desde el ámbito de la Vinculación con el Medio en base a un modelo que permite entregar a los estudiantes un aprendizaje significativo a partir de sus experiencias en el despliegue territorial, junto a las comunidades y a diversas organizaciones que año a año se suman a este espíritu colaborativo que apunta a mejorar la calidad de vida.

A fin de continuar fortaleciendo nuestro Modelo, uno de nuestros principales desafíos para 2024, en materia de Vinculación con el Medio, es la innovación curricular. Se trata de profundizar este espacio de aprendizaje promoviendo el diálogo, el intercambio de experiencias y la construcción de redes participativas con el foco puesto en los desafíos que nos presentan los territorios. Todo, enmarcado en una cultura de aprendizaje o formación colaborativa que se desprende de los Proyectos Colaborativos, que se incorpora en las mallas curriculares de las diversas carreras, otorgándole a esta actividad una importancia preponderante como parte de la formación académica.

Una segunda meta que nos hemos planteado es materializar la contribución de la Vinculación con el Medio hacia el ámbito de la Investigación. El territorio se constituye como nuestra aula, donde los estudiantes han de vivenciar experiencias significativas de aprendizaje. Este despliegue plantea también un desafío a la labor docente, que es el de incorporar nuevas metodologías para responder adecuadamente a este trabajo que se co-construye con las comunidades en sus propios territorios. Ese escenario nos abre múltiples espacios y oportunidades para el desarrollo de la investigación aplicada sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior, a partir de estas experiencias.

Como los procesos a través de los cuales la Vinculación con el Medio se integra e influye en el quehacer universitario son dinámicos, multifacéticos, directos e indirectos, deben ser comprendidos y abordados con una mirada sistémica. Por eso, el año pasado implementamos el Modelo de Evaluación de Impacto, a fin de contribuir a guiar los procesos de innovación y mejora continua.

Este año, y como una segunda etapa de esta iniciativa, una de nuestras principales metas es instalar y socializar el Sistema de Medición de Impacto de la VcM, inédito en el sistema de Educación Superior en Chile y que se encuentra en pleno desarrollo. Se trata de un ambiente donde se conjugan elementos teóricos y prácticos que configuran un sistema que permite definir, evaluar, analizar y evidenciar de manera sistemática las contribuciones que impulsamos desde VcM, que permiten generar transformaciones significativas en los estudiantes y las comunidades.

Para ello, al Modelo que presentamos el año pasado, se incorpora una Plataforma de Evaluación de Impacto, herramienta digital que pone a disposición de los académicos que han desarrollado iniciativas de Vinculación con el Medio, instrumentos de recolección de datos que permitan generar un análisis de resultados e impactos de sus propuestas y experiencias. Así, la Plataforma se constituye como un sistema digital de aplicación, monitoreo y reportería de los instrumentos de recolección de datos presentes en el Modelo, que permite automatizar y facilitar los procesos de medición y evaluación de los proyectos de VcM.

Nuestro norte, desde siempre, ha sido la formación de un profesional pleno, que sea el reflejo de una educación disciplinar de excelencia, sustentada en una estructura valórica que apunta a contribuir con el bien común. En esa línea, estamos permanentemente explorando mejoras, innovación, aportando y generando nuevos elementos distintivos que nos permitan cumplir con la misión que nos hemos trazado como Universidad. Y 2024 no será la excepción.

Antonio Pujol Martin
Vicerrector de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales
Universidad San Sebastián

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